Ambiente


Bachelet ve errores de instituciones técnicas en fallida alerta de tsunami

EL UNIVERSAL

11 de abril de 2011 12:01 AM

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, apuntó a errores de la Armada y la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) como principales causas de la fallida alerta de un tsunami en febrero de 2010 tras un terremoto que dejó más de 500 muertos. 
Bachelet declaró voluntariamente en diciembre último y en calidad de testigo en la investigación que la fiscalía chilena está llevando a cabo para determinar las responsabilidades de las 156 muertes producidas directamente por el tsunami, que no fue alertado por las instituciones chilenas. 
“El primer error creo que fue del operador de la ONEMI que recibió el fax del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) que no lo interpretó como una alerta”, aseguró Bachelet en su declaración ante la fiscal que investiga el caso, y que hace públicas este domingo el diario El Mercurio. 
“En segundo lugar, no conozco los criterios que usó el SHOA para cancelar la alerta de tsunami”, añadió la ex mandataria en una declaración realizada en diciembre que duró más de 7 horas. 
La Marina chilena y la ONEMI han sido fuertemente cuestionados por una serie de órdenes y contraórdenes sobre un alerta de tsunami tras el potente terremoto de 8,8 grados que azotó el centro y sur de Chile la madrugada del 27 de febrero de 2010. 
Según explicó Bachelet, a pesar de que la Marina envió una alerta de tsunami que después canceló en menos de una hora, ella nunca fue notificada de este aviso. Bachelet describrió las horas después del sismo como marcadas por la ausencia de comunicaciones y con informaciones contradictorias. 
“Apenas llegué a la ONEMI se me indicó que no había alerta”, señaló la ex mandataria.
Bachelet destacó que “la entidad encargada de difundir la alerta de tsunami a la población civil es la ONEMI”, y que en cuanto a la “necesidad de evacuar por una alerta de maremoto, no es necesario que la ONEMI solicite autorización a alguna autoridad superior para tomar esa decisión, porque está dentro de sus atribuciones propias”.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS