Ambiente


Baja actividad del Ruiz, pero continúa cerrado el Parque de los Nevados

COLPRENSA

06 de septiembre de 2012 12:01 AM

El Volcán Nevado del Ruiz presentó este miércoles actividad con baja energía del tremor, sismisidad y la disminición de cenizas. Por eso, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales decidió cambiar el nivel de actividad de naranja a amarilla. Sin embargo, Gloria Patricia Cortés, coordinadora del Centro Vulcanológico de Manizales, dice que “el hecho de pasar a amarillo no significa que el volcán no pueda volver a presentar signos similares a los de abril, mayo y junio”.
Agrega que se deben mantener y fortalecer los planes de contingencia frente a la actividad volcánica, pues son fundamentales para la prevención a corto, mediano y largo plazo. Igualmente aseguró que seguirán informando a la comunidad de manera oportuna sobre los cambios que se presenten.
Por su parte, la directora del Parque Natural Nacional de los Nevados, Gloria Teresita Serna, afirma que “hasta el momento sigue vigente la resolución de cierre del parque”. Expresa que solo será abierto cuando el nivel de actividad pase a verde. Por el momento están preparando el parque para tener mejores condiciones del lugar para cuando se dé la apertura.
EL NIVEL DE ACTIVIDAD AMARILLA
1. Implica variación en sus niveles que indican que el volcán está por encima de umbral base y que el proceso es inestable. Es decir, que puede disminuir o aumentar su nivel.
2. Riesgo de fenómenos como enjambles de sismos alguno de ellos sentidos, emisión de ceniza, ruidos, olor de gases volcánicos los cuales pueden alterar la calidad de vida principalmente de los habitantes cercanos a la zona de influencia. (Lea más sobre el volcán Nevado del Ruíz)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS