Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ballenas Yubartas: un espectáculo en el Pacífico

-A A +A
 

Por estos días y hasta el mes de octubre el Pacífico colombiano vivirá uno de los fenómenos migratorios más importantes de la naturaleza con la llegada a Bahía Málaga, de las ballenas yubartas o jorobadas (Megaptera novaeangliae) que arriban año tras año para reproducirse y criar los ballenatos.

La importancia para el avistamiento de este año, se basa en la conservación de las especies migratorias, entre ellas las ballenas yubarta, a través de un turismo responsable, que consiste en concientizar a los visitantes y a sus pobladores locales para que interactúen con el área protegida del Parque Nacional Natural Bahía Málaga, donde existen unos protocolos para el avistamiento, para garantizar la seguridad de los visitantes y de  la especie marina,  para garantizar su protección a perpetuidad.

Los preparativos que se realizan para darle la bienvenida a la Temporada de avistamiento de Ballenas este año, se enmarcan dentro del Comité Interinstitucional Local, liderado por el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga y los Consejos Comunitarios de las comunidades negras que hacen parte del área de influencia del Parque, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la Secretaría de Turismo del Departamento, la Dirección Marítima (DIMAR), Armada Nacional, El INCIVA, la Fundación Yubarta, el gremio turístico (hoteleros, operadores de transporte marino, guías, entre otros actores que están en el proceso).

80 participantes entre guías, intérpretes locales y motoristas de las embarcaciones, recibieron capacitación en técnicas de avistamiento, reconocimiento e información del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, la reglamentación para realizar un correcto avistamiento de ballenas y cómo contribuir a minimizar el impacto que generan algunas actividades ecoturísticas sobre estas especies marinas que están en las áreas protegidas.

OTRAS ZONAS PARA VISITAR

En la zona también se pueden visitar otras áreas protegidas que se encuentran contiguas al Parque Nacional Uramba como, el Parque Natural Regional La Sierpe y el Distrito de Manejo Integrado La Plata, las cuales fueron declaradas cómo áreas destinadas a la conservación por CVC en el año 2007.

Su riqueza ambiental cuenta con 360 especies de aves, 114 especies de reptiles, 99 especies de crustáceos, 95 especies de murciélagos, 70 anfibios, 48 de ellos endémicos, ser albergue de 12 especies de roedores, de 8 especies de marsupiales, de 4 de primates, de 3 de osos hormigueros y de 2 especies de felinos; así como poseer 148 especies de peces marinos y 16 de agua dulce, además de ecosistemas asociados como esteros, manglares, playones, fondos arenosos, acantilados, entre otros.

Notas recomendadas
2410 fotos
67623 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese