Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bolivia abre cita climática mundial con agenda para defender la Tierra

-A A +A
 

Más de 15.000 personas -entre indígenas, científicos, figuras del cine y presidentes de cinco países- son esperadas hoy en Bolivia para una Cumbre mundial sobre clima, con propuestas para un tribunal de justicia ambiental y un referendo para exigir medidas en favor de la ecología.

El foro se realiza con un trasfondo de dificultades en las negociaciones sobre el clima tras la decepción de la Conferencia sobre el clima de Copenhague en diciembre pasado, y con miras a la cumbre de Cancún, en México, a fines de año.
Para Bolivia, que se presenta como el epicentro de la movilización en favor de la 'Pachamama' (la tierra madre), “la única manera de encarrilar las negociaciones sobre el clima es asociar a la sociedad civil al proceso”, afirma su embajador ante la ONU, Pablo Solón.
“Tenemos una agenda distribuida en 17 mesas de trabajo, con varios temas, para buscar el respeto de los derechos de la madre Tierra”, dijo este lunes a la AFP Pablo Groux, coordinador de la cumbre, que se celebrará de martes a jueves en las afueras de la central Cochabamba.

El presidente Evo Morales, un indígena de tendencia izquierdista, es el principal promotor de la cita, a la que se anotaron más de 15.000 personas de 129 países y delegaciones gubernamentales de 40 naciones, además de personalidades, investigadores y artistas.
Según el mandatario, la conferencia boliviana debatirá la creación de “una organización paralela a las Naciones Unidas” para defender a la Tierra de los efectos devastadores del calentamiento global.
Sin embargo, aclaró que no pretende dividir a las Naciones Unidas sino “hacer una nueva estructura, una nueva organización con los movimientos sociales para defender los derechos de la madre Tierra”, agregó.
El gobierno boliviano mencionó que otros dos asuntos gravitantes serán la organización de un referendo mundial y la constitución de un tribunal de justicia sobre medio ambiente que juzgaría a los países cuando dañen la naturaleza.
La consulta mundial que Bolivia planteará -y que algunos observadores califican como poco realista- buscaría exigir a los gobiernos que la temperatura del mundo no suba más de 1º centígrado y que se transfieran todos los presupuestos militares a la defensa ambiental, entre otros puntos.
Morales tuvo la iniciativa de la cita tras considerar insuficientes los acuerdos en Copenhague entre Estados Unidos, la Unión Europea, China, India, Brasil y Sudáfrica.

FINALIDAD

La Conferencia climática en Bolivia tiene el fin de que movimientos sociales y pueblos indígenas elaboren una serie de propuestas que se llevarán a la próxima cumbre climática de la ONU, que se realizará en Cancún.
El embajador Solón explicó el fin de semana que existe la posibilidad de que todas las conclusiones del encuentro sean enviadas a la Cumbre en México y que se incorporen a las agendas de las deliberaciones intergubernamentales.

Sobre los asistentes, la cancillería boliviana confirmó el domingo que acompañarán al presidente Morales sus colegas y aliados políticos Hugo Chávez (Venezuela), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Además de aborígenes y organizaciones civiles, a la reunión llegarán -según la cancillería boliviana- personalidades como Jim Hansen (científico de la Nasa), Vandana Shiva (activista india), Naomi Klein (autora del libro No Logo), Eduardo Galeano (escritor uruguayo), Adolfo Pérez Esquivel (argentino, Premio Nobel de La Paz 1980), el activista francés José Bové y el brasileño Frei Betto.
Han sido invitados también el director de cine estadounidense James Cameron y el actor Danny Glover, cuya presencia aún no ha sido confirmada.
La conferencia concluirá el jueves con la aprobación pública de todas las conclusiones y una fiesta folklórica en el estadio de Cochabamba, con una capacidad para 35.000 personas.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Evo, invitame.....gracias.

Evo, invitame.....gracias.