Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Bolivia declara emergencia por lluvias que dejaron cuatro muertos

Bolivia declaró la emergencia nacional por las torrenciales lluvias que han asolado poblados y caminos y el desborde de ríos en cinco de los nueve departamentos del país, arrojando un saldo preliminar de cuatro muertos, tres desaparecidos y 6.900 damnificados.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo que se tomó la medida por los fuertes aguaceros registrados en los últimos días en los departamentos de Cochabamba (centro), La Paz (oeste), Santa Cruz (este), Tarija (sur) y Chuquisaca (sureste).     

“El gobierno nacional está emitiendo el decreto supremo de declaratoria de emergencia; esta declaratoria de emergencia se aplica en los diferentes niveles del país”, afirmó el ministro Saavedra en una conferencia de prensa en el presidencial Palacio de Gobierno.     

Los temporales, que comenzaron en enero pasado, han afectado la principal vía terrestre de comunicación entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, pues uno de los ríos ha causado el desplome de media ruta.     

“Se ha prohibido (incluso) el tránsito peatonal en la zona, por seguridad”, dijo la gobernación de Cochabamba en un reporte de prensa divulgado por la oficina de comunicación.     

En La Paz los temporales también han dañado varias vías de comunicación, principalmente con los Yungas, donde se hallan los más grandes cultivos de coca de Bolivia.     

“Las regiones agrícolas de los Yungas están incomunicadas con la ciudad de La Paz, así como de Alto Beni y Rurrenabaque”, dos poblados de ingreso desde los Andes a la Amazonia (noreste), dijo a la AFP la oficina de informaciones de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).     

La declaratoria de emergencia gubernamental significa la movilización de 20 millones de dólares desde el gobierno central a las gobernaciones regionales y alcaldías, además de la autorización para que utilicen fondos propios de otras partidas presupuestarias para destinarlas a la atención de desastres.     

Los servicios estatales de emergencia han contabilizado hasta la fecha cuatro fallecidos, desde que comenzaron los aguaceros en enero, y existen tres desaparecidos, fundamentalmente a causa de las inundaciones.     

El ministro de Defensa, principal responsable para la atención de desastres, explicó que las oficinas de Defensa Civil están realizando evaluaciones permanentes sobre la cantidad de campos agrícolas afectados, así como de las familias que soportan las inclemencias del tiempo.     

“Tenemos contabilizadas 6.900 familias en todo el territorio nacional que fueron afectadas por el fenómeno (climático) de la Niña. Los equipos de atención de emergencia están realizando el registro de familias afectadas y de daños materiales que están dejando desastres naturales”, acotó.     

Un 80% del total de los afectados se encuentran en Cochabamba, la zona más castigada por los temporales, donde también existen grandes plantaciones de coca.     

El gobierno boliviano también está tomando previsiones para atender inminentes inundaciones en los departamentos amazónicos de Pando (norte) y Beni (noreste), fronterizos con el Brasil, principales rutas de los ríos bolivianos que desembocan en el afluente Amazonas.     

Se estima que durante los próximos días subirá el caudal de los ríos de manera considerable, anegando zonas ganaderas.     

Entre tanto, el estatal Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó que las lluvias continuarán en los próximos días, probablemenente hasta abril.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese