Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bolivia: denuncian que dinamitan glaciar para explotar oro

Mientras en Bolivia se pierden progresivamente muchos glaciales por los fenómenos climáticos, en un pueblo al norte de La Paz se dinamita uno de ellos para explotar oro, informó el domingo el diario La Razón.

La cooperativa minera aurífera Flor de Nevado, ubicada en la localidad de Agua Blanca, a unos 210 kilómetros de La Paz, está dinamitando el nevado llamado Presidente, denunciaron al diario dirigentes del lugar, pero el presidente de las cooperativas, negó la versión.
"Cada vez que hay una explosión, sentimos como que nos dieran un golpe... Ya estamos unos dos años con este problema y nadie nos hace caso", dijo Aniceto Gutiérrez, autoridad originaria de Agua Blanca.
Sin embargo, Teófilo Pari, presidente de la Central de Cooperativas del sector, negó las versiones de los dirigentes y aseguró que el glaciar está con menos nieve por efecto del calentamiento global.
Gutiérrez señaló que la situación fue dada a conocer al gobierno, pero no fueron atendidos, y advirtió que ellos desalojarán a los mineros que trabajan por cuenta propia en ese sector.
La zona es aurífera desde hace varios años, incluso un poco más adelante, en el río Suches, frontera con Perú, varios mineros de ese país explotan ese mineral.
Expertos señalaron que varios glaciares están sufriendo un deshielo preocupante a causa del calentamiento global. Uno de ellos es nevado de Chacaltaya, con una altitud menor a los 5.000 metros, el cual, pierde 1,2 metros de espesor de hielo por año. A ese ritmo, podría desaparecer en diez años.
Un estudio sobre el impacto del cambio climático en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) dijo este año que alrededor de 40 millones de personas estarán en 2020 en situación de riesgo por falta de agua para consumo humano, una cifra que aumentará, 30 años después, a 50 millones, por causa de la progresiva desaparición de los nevados.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Una vez más se confirma que

Una vez más se confirma que el problema no es de derecha o de izquierda, sino de la persecusión de ganancias, por encima del equilibrio del planeta. Aquí pretenden hacer lo mismo en el Sur de Bolívar y en el sector de Cajamarca, entre Tolima y Quindío, sonas ricas en recursos hídricos que quedarían vueltas m... por la ambición. ¡Evo manda (rima), al igual que Uribe, que ya se fue! Esperemos que Santos no siga con los atentados contra la naturaleza.