Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Bolivia sufre un grave incendio forestal en medio de una fuerte sequía

-A A +A
 

Un incendio forestal iniciado en agosto ha alcanzado hasta ahora 27.000 hectáreas de una importante reserva natural de Santa Cruz, en el este de Bolivia, en medio de una de las peores sequías de los últimos 30 años, que en 2010 ha afectado siete de los nueve departamentos del país.

"El incendio consumió 27.000 hectáreas en la reserva Río Blanco y Negro", dijo el secretario de Desarrollo Sostenible de la gobernación de Santa Cruz, Manlio Roca. "El fuego amenaza la flora y la fauna del lugar", añadió.

Un informe de la estatal Unidad de Áreas Protegidas señala que el desastre ambiental comenzó "con un pequeño fuego" pero fue creciendo hasta causar gran devastación en la reserva natural y haciendas cercanas. "Ahora está avanzando de norte a sur. No se puede controlar este incendio", alertó Roca.

La situación es similar a la que se presentó en julio cuando otro gigantesco incendio causó graves daños en el parque nacional El Pantanal, también en la región de Santa Cruz, y que Bolivia comparte con Brasil y Paraguay.

Los incendios forestales son una constante en esta época del año en varios puntos del país y se producen por una combinación de estación seca y quema de extensas áreas, una práctica ilegal llamada 'chaqueo' que realizan los campesinos con el fin de mejorar la tierra para la siembra.

Hay una creencia de que la quema de maleza "genera ceniza que ayuda a aligerar la estructura de los suelos y mejorar su calidad, pero ésta, por el contrario, elimina las formas microbiológicas que permiten la regeneración natural de los suelos. Entonces es contraproducente", comentó a la AFP Edwin Alvarado, coordinador de la ONG Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

"La sequía ha provocado esta masificación de incendios y su proyección nos dice que se quedará en Bolivia hasta diciembre. Debemos lamentar la pérdida de la cobertura forestal, de la biodiversidad y los efectos en la salud de las personas. No es posible cuantificar estos daños, que son irreparables", agregó.

Rocha explicó que hay "4 millones de hectáreas afectadas" por el fuego, pero que eso no significa que se haya quemado toda esa superficie, sino que es el área donde se han detectado los focos de incendio.

Por el momento, la única medida para evitar las quemas fue la aplicación de sanciones por delitos forestales, aunque desde que comenzaron los incendios sólo una persona fue afectada bajo ese cargo.

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65957 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese