Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bonnie llevará más petróleo a costa del Golfo y afectará animales

El oleaje y los fuertes vientos de la tormenta tropical Bonnie empujarán la marea negra hacia las costas del Golfo de México y dañarán aún más hábitats sensibles y animales de la región, pero ayudará a disolver el petróleo del derrame, dijeron ayer viernes expertos a la AFP.

Bonnie ingresará en el Golfo de México hoy sábado y se desplazará sobre el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos antes de ingresar el domingo a la costa de Luisiana, según los pronósticos del centro nacional de huracanes.
“Hacia el este del sector donde la tormenta ingrese al territorio, el petróleo será llevado con fuerza hacia las costas y el crudo que ya está cerca de la orilla será empujado más hacia el interior”, dijo Peter Ortner, director del Instituto de estudios marinos y atmosféricos, en la escuela Rosentiel de la Universidad de Miami.
“Como resultado habrá un mayor daño en hábitats frágiles, especialmente en estuarios y pantanos, y un efecto nocivo general, dada la importancia que estos ecosistemas del Golfo tienen en todo el sistema productivo y de reproducción”, advirtió.
Para este experto una de las mayores preocupaciones actuales es la interrupción de las operaciones de control del vertido y dejar el pozo tapado sin posibilidad de sacar el petróleo a un barco en superficie por entre dos y cuatro días.
“Se corre el riesgo de que esto resulte en otra pérdida de control del petróleo” y en la ruptura de los dispositivos que detienen la pérdida del pozo, alertó.
Las autoridades estadounidenses ordenaron el jueves suspender las operaciones de control del vertido de crudo de la empresa petrolera BP, y evacuar los barcos y personas desplegados en la zona al menos por 48 horas, hasta que pase la tormenta.
Ortner subrayó que “un aspecto positivo será que hacia el oeste de donde ingrese la tormenta al territorio, el petróleo que esté cerca de la costa será sacado más lejos, y las playas y orillas podrían ser lavadas por fuertes lluvias y vientos que se dirigen mar adentro”.
Además, indicó que “la degradación del petróleo podría verse acelerada al mezclarse más con el agua y por re-exposición al oxígeno en algunas áreas”.
Los vientos de la tormenta Bonnie, que este viernes alcanzaban hasta los 65 km/h, “van a llevar el petróleo de superficie hacia las costas y lo van a extender por una extensa area, especialmente en Luisiana”, se lamentó Manhar Dhanak, director del Instituto oceanográfico de la Florida Atlantic University.
El académico consideró además que “el petróleo podría ser empujado por los vientos hacia la corriente del Golfo”, una circulación oceánica que se dirige hacia los cayos del sur de Florida y la costa este de Estados Unidos, y podría llevar la contaminación hacia esas regiones, alertó Dhanak.
Aunque Bonnie “es por ahora una tormenta débil, va a generar un oleaje importante, que asociado a las rompientes, va a producir mezcla y dispersión de petróleo y la capa que flota en superficie será más indefinida”, y más difícil de controlar, consideró Dhanak.
En el mismo sentido, el oceanógrafo y científico investigador Laurent Cherubin, también de la escuela Rosentiel de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami, opinó que “mientras la marea alta y los vientos ayudarán a diluir el petróleo y esto parece un efecto positivo, no lo será tanto”.
“Hay microorganismos que están muriendo y toda la cadena de alimentación oceánica muere en su base”, señaló.
Como resultado de ese daño, dijo que “los animales pueden escapar de la tormenta, pero sus fuentes de alimentación quedarán gravemente empobrecidas”.
“Por eso, aunque la amenaza del petróleo visualmente parece disminuir” por efecto de una mayor biodegradación, “va a aumentar su impacto sobre pequeños organismos al aumentar la contaminación debido a la disolución del crudo en pequeñas partes”, dijo el científico.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese