Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

BP aspira a implementar en breve una solución definitiva en el pozo averiado

-A A +A
 

La petrolera británica BP se muestra confiada en el éxito de su último plan para sellar definitivamente el pozo averiado en el Golfo de México, seis días después de lograr detener la fuga de crudo, origen de la peor marea negra de la historia de Estados Unidos.

No obstante, las previsiones meteorológicas son poco auspiciosas: el Centro Nacional de Huracanes (HNC) advirtió sobre “60% de posibilidades” para la formación en el Caribe de un “ciclón tropical durante las próximas 48 horas”.
Los meteorólogos intentan determinar si la depresión se convertirá en un huracán que pueda dificultar las tareas previstas en el Golfo de México, señaló el almirante de la Guardia Costera Thad Allen, coordinador encargado del gobierno federal para lidiar con la marea negra.
En función de los resultados, las autoridades podrían emitir órdenes de evacuación para los cientos de embarcaciones e ingenieros que trabajan febrilmente para terminar de construir dos pozos de derivación con el fin de interceptar la perforación averiada.
“Si tenemos que evacuar el área (...) podríamos estar hablando de una interrupción de entre 10 y 14 días en nuestros operativos”, advirtió Allen.
El funcionario dijo por otra parte que algunos barcos que trabajan en la recuperación del petróleo derramado debieron regresar a puerto para reparaciones, en momentos en que las tareas están más enfocadas en limpiar el crudo vertido en las costas de los cinco estados afectados hasta el momento: Alabama, Florida, Luisiana, Misisipi y Texas.
En cuanto a los 750 barcos desplegados para recuperar de las aguas del Golfo el crudo derramado, Allen informó el miércoles a la prensa que empezaron “a tener dificultades para encontrar petróleo”.
“Tienen que buscarlo en algunos casos”, añadió el funcionario, antes de anunciar que los expertos y científicos estudian minuciosamente las previsiones del tiempo y los datos recabados en los seis días transcurridos desde que se logró interrumpir el vertido, para decidir el miércoles los próximos pasos a seguir.
El gobierno federal autorizó a la firma británica a mantener cerrado por otras 24 horas el pozo, mientras los ingenieros ponen a punto el nuevo plan para sellar mediante una masiva inyección de cemento y barro la perforación ubicada a 1.500 metros de profundidad.
El nuevo plan pretende vertir barro pesado en el sistema de válvula antiexplosión del pozo y luego inyectar cemento en la boca del mismo para sellarlo.
La iniciativa es similar a la que BP aplicó en vano a fines de mayo, un mes después del hundimiento de su plataforma Deepwater Horizon frente a las costas de Luisiana, pero con la diferencia de que esta vez el operativo se hará con el flujo de petróleo detenido.
De su lado, Allen dijo el martes que ese plan está todavía en sus primeras etapas e insistió en que la solución definitiva estaría en los dos pozos de derivación en obra.
Según cifras del gobierno estadounidense, más de 270.000 barriles de petróleo (43 millones de litros) fueron objeto de quemas controladas en el marco de los operativos para contener y combatir el derrame iniciado en abril tras la explosión de una plataforma gestionada por BP. También se recolectaron unos 130 millones de litros de agua empetrolada.

Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65654 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese