Ambiente


BP responsabiliza a “múltiples compañías” del vertido en el golfo de México

REDACCIÓN COLOMBIA

08 de septiembre de 2010 12:01 AM

Una “compleja serie de fallos” cometidos por “múltiples compañías y equipos de trabajo” provocó la explosión de la plataforma causante del grave vertido de crudo en el golfo de México, estimó la petrolera británica BP en una investigación interna publicada este miércoles. “La tragedia del pozo 'Macondo' no fue causada por un factor único. Más bien fue una secuencia de errores que implican a distintas partes, lo que condujo a la explosión y al incendio que causó la muerte a 11 personas y una extensa polución en el Golfo de México”, resumió la compañía. Aunque no esquiva su propia responsabilidad, el grupo precisa que las acciones de “múltiples compañías, empresas y equipos de trabajo” contribuyeron al accidente y que éste fue provocado por “una serie compleja e interrelacionada de fallos mecánicos (y) decisiones humanas, diseño de ingeniería, implementación operativa e interconexión”. Los investigadores corresponsabilizan del peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos a las compañías norteamericanas Transocean y Halliburton, que también son objeto de demandas en su país. Transocean operaba la plataforma en aguas profundas Deepwater Horizon explotada por BP, mientras que Halliburton se encargó, entre otros servicios para la plataforma, de la cementación del pozo. Estas conclusiones son el resultado de cuatro meses de investigaciones llevadas a cabo por un equipo de 50 personas dirigido por el jefe de seguridad de BP, Mark Bly, sobre las causas del accidente ocurrido el 20 de abril pasado. El presidente ejecutivo saliente de BP, Tony Hayward, muy criticado en Estados Unidos por su gestión del vertido, estimó el miércoles en el comunicado que el informe proporcionaba “nueva información importante” sobre las causas del accidente. “Es evidente que una serie de acontecimientos complejos, en lugar de un error o fallo único, condujeron a la tragedia. Varias partes, incluidas BP, Transocean y Halliburton, estuvieron implicadas”, agregó. Entre los hallazgos, destacó problemas en la cementación y con una barrera situada en el fondo del pozo, fallos en algunas pruebas y también en los procedimientos de control del pozo, que hasta muy recientemente vertió un total de 4,9 millones de barriles de petróleo. En base a sus hallazgos, los autores establecieron sin embargo 25 recomendaciones para prevenir nuevos accidentes como éste, que BP dijo estar examinando para aplicar en todas sus operaciones a nivel mundial. Esta investigación era considerada un elemento esencial de la futura estrategia que empleará BP en las acciones judiciales que enfrenta en Estados Unidos, donde varios congresistas le acusaron de haber descuidado la seguridad, por lo que no se esperaban grandes revelaciones. Greenpeace, que ha multiplicado las críticas y acciones contra BP desde que se inició el vertido, calificó el informe de “triste intento de extender la responsabilidad del desastre” que revela sin embargo una “devastadora letanía de errores humanos, incompetencia y fallos técnicos”. La organización ecologista considera que para evitar nuevos desastres hay que “prohibir todas las perforaciones en aguas profundas”. “Ha llegado el momento de abandonar el petróleo e invertir en energías limpias”, agregó. La mancha de crudo le ha costado hasta ahora 8.000 millones de dólares al grupo BP, que ha hecho también una provisión de 32.000 millones para hacer frente a futuros gastos derivados del desastre cuyo precio final se desconoce. Estas medidas financieras y la reciente detención del escape llevaron también este miércoles a la agencia de calificación Fitch a subir tres escalones la nota de endeudamiento a largo plazo de BP, de “BBB” a “A”, aunque sin llevarla todavía al “AA+” de antes de la catástrofe.

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