Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

BP saldrá de la catástrofe de la marea negra debilitada y empobrecida

El gigante petrolero BP avistaba por fin hoy viernes el final de la fuga de petróleo en el Golfo de México, pero la compañía que surge de la catástrofe será diferente, más débil y empobrecida.

El grupo dijo el viernes sentirse “alentado” por los resultados de una prueba crucial para determinar si puede continuar recuperando el petróleo que se filtra por un pozo petrolero dañado del Golfo de México.
“El mercado ve un poco más claro. Es una buena noticia”, afirmó el analista David Loudon, de la casa de corretaje Redmayne Bentley.
“Ahora que BP mostró que logró frenar el vertido, debería resistir mejor a las presiones políticas”, juzgó de su lado el experto Peter Hutton, de NCB Oils.
En una señal de que el mercado anticipa el final de la crisis, el precio de la acción BP ha comenzado a subir y recuperó el 40% de su valor con respecto al piso que tocó el pasado 25 de junio, aunque aún se cotiza a sólo el 66% de lo que valía cuando explotó la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril.
Para los analistas, nada será como antes: “La BP que surgirá (de la marea negra) será diferente de la anterior”, afirmó Hutton.
En primer lugar, BP aún no pagó la factura de la marea negra, que podría costarle entre 30.000 y 40.000 millones de dólares, según el consenso entre los expertos, y hasta 70.000 millones según el banco norteamericano Goldman Sachs.
Las cosas serán más precisas cuando salgan a la luz los resultados de la investigación de las autoridades norteamericanas sobre las causas del accidente y las responsabilidades de BP y sus socios.
Para financiar los costos vinculados con la catástrofe, BP deberá vender activos por 20.000 millones de dólares, indicó el viernes el diario Financial Times, lo que despierta la codicia de otras empresas e incluso el rumor sobre una posible compra del gigante petrolero británico.
“El escenario de una venta importante es mucho más realista que el de una enorme fusión”, indicó sin embargo Hutton.
En todo caso, la peor catástrofe ecológica de la historia de Estados Unidos significó un golpe imposible de determinar en cuanto a las cifras pero muy severo para la imagen de este grupo con 80.000 empleados.
“La reputación del grupo sufrió daños irremediables”, aseguró David Loudon, recordando que BP se había convertido en el “enemigo público número uno en Estados Unidos”.
Golpeada ante la opinión pública, la imagen de BP también ha sufrido ante los profesionales de su sector, lo que podría complicar sus futuras operaciones.
Las compañías petroleras y los contratistas que se abalanzaban antes de la catástrofe para ver su nombre asociado al del gigante británico podrían ahora no querer mostrarse a su lado, estimó Hutton.
En cuanto a las opciones estratégicas que tenía para garantizar su futuro, BP deberá revisarlas por completo.
“Los yacimientos en aguas profundas del Golfo de México iban a ser una oportunidad esencial de desarrollo para BP. El grupo estaba convencido de que podía empujar las fronteras de la tecnología. Pero nada de eso ha sucedido”, constató Hutton.
“BP era una de las primeras compañías petroleras del mundo pero ya no lo será en el futuro”, concluyó en frorma terminante Loudon.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese