Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Brasil espera inaugurar alerta antes de la temporada de lluvias

Brasil espera inaugurar antes de fin de año, cuando comienza la temporada de lluvias, un sistema de alerta nacional para evitar desastres naturales, informó Carlos Nobre, meteorólogo y jerarca del ministerio de Ciencia y Tecnología, al diario Valor de este jueves.

 

“En principio, trabajaremos más con deslizamientos de tierra e inundaciones, porque son los desastres naturales que más víctimas fatales causan”, señaló Nobre, secretario de políticas y programas de investigación del ministerio de Ciencia y Tecnología

Por el momento, el Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (Cemaden) observará en todo el país sólo 25 ciudades, que son las que ya disponen de un mapeo de sus áreas de riesgo, como Sao Paulo, Rio de Janeiro, Recife y Maceió. 

El objetivo a mediano plazo es establecer una red de alerta las 24 horas en los 1.000 municipios brasileños que sufren desastres naturales, especialmente en la temporada de lluvias, que se extiende de diciembre a marzo, lo cual implicaría una inversión de unos 250 millones de reales en cuatro años, explicó Nobre. 

“Ahora estamos desarrollando modelos matemáticos para relacionar la lluvia (que cae) con el riesgo de deslizamiento o el riesgo de que un río se desborde”, destacó el especialista al señalar que entre tres y cinco millones de brasileños viven en áreas de riesgo de desastre natural. 

En los últimos años, las fuertes lluvias han causado estragos en ciudades enteras, con carreteras nacionales totalmente inundadas que paralizan el comercio y el tránsito urbano, casas que se desmoronan y laderas de cerros que se desprenden, especialmente en las superpobladas ciudades del sudeste brasileño. 

El último gran desastre ocurrió en enero en la región de sierras próxima a Rio de Janeiro, que se vio devastada por lluvias y aludes de lodo con un saldo de casi 900 muertos

Rio inauguró este año su propio sistema de alerta, con especialistas de la Defensa Civil que activan alarmas en las regiones de peligro, usualmente en cerros donde se ubican las carenciadas favelas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese