Ambiente


Brasil: fiscal pide a Chevron USD 10.000 millones por fuga de petróleo

AFP

04 de abril de 2012 12:01 AM

Un fiscal federal de Brasil reclamó el pago de unos 10.000 millones de dólares a la empresa estadounidense Chevron por una fuga de petróleo detectada hace un mes en la misma zona donde se produjo un derrame en 2011. 
“El monto de 20.000 millones de reales (unos 10.900 millones de dólares) es arbitrario y especulativo, y no está basado en hechos”, cuestionó Chevron en un comunicado. 
El Ministerio Público Federal de Campos, en Rio de Janeiro, pidió a la justicia que imponga la sanción contra Chevron y la empresa Transocean, operadora de la plataforma implicada en los derrames, según un comunicado del fiscal Eduardo Santos de Oliveira. 
La empresa estadounidense, que ya había sido multada por 33,4 millones de dólares y acusada penalmente por el desastre de 2011, fue acusada de “incurrir en una serie de errores” que causaron el 4 de marzo una nueva filtración de crudo en Campo Frade, 370 km al noroeste de Rio, añadió el mensaje. 
Chevron dijo que en marzo apenas se vertieron al mar unos litros de crudo y negó que ambos casos estén relacionados, pero las autoridades sospechan que la cantidad fue mayor. 
Según el fiscal, el derrame no “fue contenido” por lo que los “perjuicios ambientales y al patrimonio de Brasil son, a esta altura, incalculables”. 
Chevron rechazó en su comunicado la nueva acción judicial y consideró que forma parte “de una serie ultrajante de acciones perpetradas por el mismo promotor que anteriormente presentó acciones criminales y civiles igualmente absurdas”. 
A raíz de la filtración de hace un mes, Chevron anunció la suspensión de sus actividades de producción en Brasil, concentradas en Campo Frade. 
La fiscalía de Rio de Janeiro pidió también la paralización de esas actividades así como prohibirle a las empresas el envío de ganancias al exterior. 
El 21 de marzo, esa misma autoridad interpuso una denuncia por delito ambiental contra Chevron y 17 empleados de esa empresa, incluido su presidente en Brasil, George Buck, a causa del derrame de noviembre. 
Buck y tres funcionarios más fueron acusados de dificultar la acción fiscalizadora de las autoridades al “presentar un plan de emergencia engañoso” y “alterar documentos presentados a las autoridades”, según la denuncia. 
La fiscalía pidió para Buck 31 años y 10 meses de prisión. 
“Como en las acciones civiles y criminales anteriores, confiamos en que un análisis transparente e imparcial de los hechos demostrará que Chevron y sus empleados respondieron de forma responsable y apropiada al incidente”, insisitió la petrolera en su mensaje. 
Desde el 23 de noviembre, la empresa está impedida de realizar actividades de perforación en Brasil. 
Hasta el accidente de 2011, la petrolera era responsable del 3,6% de la producción de crudo en Brasil y del 1% de la producción de gas natural, según datos oficiales. 
cdo/ml/vel/yow 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS