Brasil multó a Chevron por 28 millones de dólares

Se está investigando el accionar de la empresa antes y luego del accidente
Se está investigando el accionar de la empresa antes y luego del accidente // AP
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El gobierno brasileño multó este lunes a la petrolera estadounidense Chevron por 50 millones de reales (unos 28 millones de dólares) por el derrame de petróleo frente a la costa de Rio de Janeiro, informó Carlos Minc, secretario estadual de Medio Ambiente.

 

Minc precisó en conferencia de prensa que la multa aplicada por el oficial Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) puede aumentar con la indemnización que será reclamada por el Estado de Rio, y la cifra podría llegar a un total de 100 millones de reales (unos 56 millones de dólares). 

“A primera vista el monto (total) puede alcanzar 100 millones” de reales, afirmó el responsable. 

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, reafirmó en Brasilia que “la empresa podrá ser objeto de otras multas de naturaleza ambiental (...) no puedo precisar cuantas multas serán ni los valores porque depende de evaluación técnica” que se está realizando. 

La fuga fue declarada el 9 de noviembre en un pozo en perforación a 1.200 metros de profundidad, cerca del Campo Frade, a 370 km al noreste de la costa de Rio de Janeiro. Según la ANP, entre 5.000 a 8.000 barriles de petróleo ya fueron derramados, aunque para Chevron el derrame sería de 2.400 barriles. 

El director de Chevron en Brasil, George Buck, declaró el lunes en conferencia de prensa en Rio que la firma demoró “cuatro días para controlar la fuga el 13 de noviembre” y que “confía” en que el problema ya esté resuelto. 

“Lo importante es que la fuente que alimentaba la fisura fue detenida en cuatro días”, señaló Buck al precisar que actualmente continúan siendo emitidos “menos de 20 barriles de petróleo residual por día”. 

Según Buck el accidente respondió a que se perforó “un pozo donde la presión era más fuerte que la prevista y la roca era más frágil”. 

El directivo subrayó que Chevron respetó las normas ambientales establecidas por el Ibama. 

La presidenta Dilma Rousseff se reunió este lunes con los ministros de Energía y directivos de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) para tratar el tema. 

La ANP está investigando el accionar de la empresa antes y luego del accidente para evaluar si se establecerán nuevas multas, precisó por su parte el presidente del instituto, Haroldo Lima, en conferencia de prensa al señalar que Chevron divulgó al organismo fotografías del derrame con modificaciones digitales. 

“Consideramos un tratamiento completamente inaceptable, que una empresa edite las imágenes que son obligatorias” enviar a los organismos oficiales, señaló Magda Chambiard, directora de la ANP en rueda de prensa. 

Los responsables de la Asociación señalaron que por el momento no se tomó ninguna decisión sobre si se retiraría el permiso de explotación de Chevron en Brasil, aunque más temprano, Minc había advertido que Chevron podría incluso perder “el derecho a participar en llamados de explotación durante cinco años”. 

Rio no será escenario de la impunidad” en materia de delitos ecológicos, dijo. “Este accidente podría haber sido evitado”, afirmó Minc”.

Indicadores económicos
2014-10-30

Dólar (TRM)
$2.044,55
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.604,14
UVR, Ayer
$214,38
UVR, Hoy
$214,39
Petróleo
US$82,20

Estado del tiempo
2014-10-30

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:06

Marea max.: 27 cms.

Hora: 16:45

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese