Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Brasil: temor porque reforma forestal acabe con la Amazonía

-A A +A
 

Un proyecto para reformar el Código Forestal, principal ley de protección de bosques, provocó alarma entre ambientalistas que temen que abrirá la puerta a la destrucción de la Amazonia y otros ecosistemas brasileños.

La propuesta de reforma, elaborada por el diputado comunista Aldo Rebelo, debe ser sometida a votación esta semana en una comisión especial de la Cámara de Diputados, pero la bancada ambientalista del Congreso pretende atrasar el voto.

La iniciativa de Rebelo revivió la tradicional disputa entre ambientalistas y ruralistas, entre los que pregonan la defensa del medio ambiente y aquellos que quieren expandir la frontera agrícola.

El propio legislador provocó el debate al defender su propuesta de forma, señalando que “la agricultura brasileña está en una encrucijada: es competitiva internacionalmente pero vive a merced de normas y decretos que no se encuadran con la realidad nacional, aunque fueron emitidos bajo el manto del Código Forestal”.

Agregó que la meta de su propuesta de reforma del código “es dejar al agricultor trabajar en paz y armonía con el medio ambiente”.

Sin embargo, varias modificaciones propuestas por Rebelo despertaron reacciones airadas de ambientalistas y miembros del gobierno.

EL CÓDIGO

El Código Forestal actual establece áreas mínimas de protección ambiental en propiedades privadas dentro de los diferentes ecosistemas. En la Amazonia, ese porcentaje de protección es de 80%, con 20% susceptible a la producción, mientras en otras áreas como la sabana tropical, debe protegerse 35%.

La propuesta de reforma establece una moratoria de cinco años en la eliminación de cobertura boscosa con fines agrícolas y, después de ese plazo, deja en manos de cada uno de los 27 estados definir el área de protección legal.

Según ambientalistas, eso debilitará la protección ambiental porque los gobiernos estatales son más vulnerables a presiones de productores locales. Para propiedades de hasta 400 hectáreas, que la propuesta cataloga como “pequeñas”, no se prevé compromiso alguno de protección.

Al mismo tiempo, la iniciativa admite que el bosque que crece a la orilla de los ríos, considerada crucial para proteger los afluentes e impedir que se desborden, tenga su área de protección legal reducida de 30 metros en la ley actual a 15 metros, mientras concede amnistía a quien cometió crímenes ambientales hasta julio del 2008.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estos Gobernante y LULA

Estos Gobernante y LULA venden la madre por $$ Parece listo y no sabe si amazona desaparese / se va el mundo...Idiotas!!

Y si USA ataca y conquista

Y si USA ataca y conquista Amazonas que reacccion seria??

No cortar

No cortar arbolesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Es hora de protejer

Es hora de protejer naturaleza con ejercitooooooooo

Digan Algo quiero a los

Digan Algo quiero a los monos/tigres/y bosques mas que Politicos imbeciles

Dejemen agregar algo si

Dejemen agregar algo si cortan arboles ya se termina el mundo.....Las personas son los mas imbeciles animales en esta tierra es moririamos con contaminacion el arbol o plantas absorben co2 y libera oxigeno ademas fabrica clorofila para nosotros los humanos(parasitos) que es la unica forma de absorver "SOL" o las vacas o pollos son vegetarianos y absorven esa energia de plantas....

Por favor seamos conciente

Por favor seamos conciente que detras de nosotros vienen otros hombres y mujeres que asi como nosotros tambien tienen derecho a vivir en un ambiente sano, lleno de posibilidades de desarrollo sostenible para todos y todas, Dios no hizo la creacion para el ser humanos no se hiciera millonrio sino para que la cuidara y la protegiera... dejen la ambición y busquen el temor de Dios.