Indicadores económicos
2018-01-18

Dólar (TRM)
$2.851,13
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.479,23
UVR, Ayer
$252,62
UVR, Hoy
$252,68
Petróleo
US$63,97

Estado del tiempo
2018-01-18

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 02:10

Marea max.: 13 cms.

Hora: 11:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bud se degrada a tormenta tropical frente a la Costa del Pacífico mexicano

Bud se degradó el viernes de huracán a tormenta tropical frente a la costa mexicana sobre el Océano Pacífico, aunque continúa provocando fuertes vientos y oleaje que dieron lugar a cierres de comercios y la suspensión de clases pero no a evacuaciones. 

Bud, que llegó a ser huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, “se debilitó a tormenta tropical, se suspende la alerta para la costa de México”, indicó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, Estados Unidos. 

Las autoridades mexicanas habían declarado el alerta en un área costera sobre el Océano Pacífico que comprende los estados de Jalisco, Colima y Guerrero, en previsión de los vientos, fuerte oleaje y lluvias que podrían provocar deslaves. 

En su último reporte el NHC indicó que en la noche del viernes la tormenta se ubicaba 155 km al oeste-noroeste de Manzanillo (Colima) y se desplazaba a 11 km/h con vientos sostenidos de 95 km/h. 

La tormenta continuará debilitándose mientras se desplaza el sábado sobre la línea costera y se adentrará el domingo de nuevo en el océano, donde se espera se convierta en depresión tropical, según el pronóstico de la entidad estadounidense. 

Pese a que el ciclón perdió fuerza, las autoridades mexicanas recomendaron a la población tomar previsiones por la continuidad de lluvias este fin de semana, así como limpiar techos y azoteas y verificar el estado de árboles cercanos a viviendas. 

A las 19H00 locales (00H00 GMT del sábado) el Servicio Meteorológico Nacional de México señaló que la alerta había sido disminuida a moderada, mientras señalaba que el centro de la tormenta tocará tierra cerca de la medianoche (05HOO GMT del sábado) en inmediaciones del puerto de La Fortuna. 

Como previsión a eventuales afectaciones las clases fueron suspendidas el viernes en cuatro municipios costeros próximos a la zona donde se estimaba que impactaría la tormenta. 

En Jalisco, uno de los estados más poblados del país, Protección Civil dispuso de una fuerza de tarea compuesta por 31 vehículos y dos helicópteros, que operan desde Puerto Vallarta, para atender eventuales emergencias y suministrar agua y alimentos a la población que pueda resultar afectada por las lluvias. 

En ese estado las autoridades han puesto en alerta a 20 municipios de la costa y han habilitado refugios temporales, informó por su parte Trinidad López Rivas, directora de Protección Civil de Jalisco, medidas que se mantendrán por las afectaciones que puedan provocar las precipitaciones.  Bud es el primero de los 23 ciclones que se espera se formen durante la temporada 2012, de ellos 10 en el Atlántico y 13 en el Pacífico, según un estimativo del Servicio Meteorológico Nacional de México. 

“Los ciclones que se esperan son menos que el promedio histórico, que es de 27”, señaló José Luis Luege, director general de la Comisión Nacional del Agua de México. 

Pero mientras México parece haber esquivado el primer ciclón, una nueva tormenta subtropical bautizada Beryl se ha formado sobre el Atlántico, en la costa de Carolina del Sur (Estados Unidos, este).  

Beryl, ubicado a 490 km al este de Charleston, se desplaza hacia el norte a 15 km por hora, precisó el centro.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese