Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Calentamiento de aguas del Pacífico está matando a los pelícanos

-A A +A
 

Unos 5.000 pelícanos han muerto en la costa norte de Perú en las últimas semanas por el calentamiento de las aguas del Pacífico, un evento que coincide con la muerte masiva de delfines entre febrero y abril, que no está asociada a la exploración petrolera, informó el gobierno peruano. 
“Se calcula en aproximadamente 5.000 los pelícanos y piqueros muertos hasta el momento”, dijo este miércoles en rueda de prensa Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico del Ministerio del Ambiente
Es probable que este fenómeno “se extienda a otras zonas del litoral lo que hará que las cifras puedan incrementarse y afectar a otras especies marinas”, añadió el funcionario. 
Quijandría señaló que aún cuando no han concluido los análisis de los restos de los 877 delfines muertos en el litoral norte, se descartó contaminación por metales pesados e infecciones bacterianas. 
“Sobre la base de los ejemplares analizados no es posible asociar esta mortandad a las actividades de exploración sísmica petrolera” en el norte del país, subrayó. 
La mortandad de los animales llevó al gobierno a declarar una alerta sanitaria con recomendación a la población de no acudir a las playas donde aparecieron los restos de aves y cetáceos para evitar posibles riesgos a la salud. 
No obstante, Quijandría garantizó que el consumo de los recursos marinos “está totalmente garantizado, por lo que el gobierno promueve su consumo”. 
Los estudios realizados por instituciones estatales especializadas señalan que el calentamiento de las aguas del Pacífico provocó la migración de la anchoveta -alimento básico de pelícanos y piqueros- hacia aguas frías de la costa sur del país. 
“Por ello se ha generado la mortandad progresiva de las aves marinas desde el norte hasta la costa central del país”, explicó. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese