Ambiente


Calentamiento de aguas del Pacífico está matando a los pelícanos

AFP

09 de mayo de 2012 12:01 AM

Unos 5.000 pelícanos han muerto en la costa norte de Perú en las últimas semanas por el calentamiento de las aguas del Pacífico, un evento que coincide con la muerte masiva de delfines entre febrero y abril, que no está asociada a la exploración petrolera, informó el gobierno peruano. 
“Se calcula en aproximadamente 5.000 los pelícanos y piqueros muertos hasta el momento”, dijo este miércoles en rueda de prensa Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico del Ministerio del Ambiente
Es probable que este fenómeno “se extienda a otras zonas del litoral lo que hará que las cifras puedan incrementarse y afectar a otras especies marinas”, añadió el funcionario. 
Quijandría señaló que aún cuando no han concluido los análisis de los restos de los 877 delfines muertos en el litoral norte, se descartó contaminación por metales pesados e infecciones bacterianas. 
“Sobre la base de los ejemplares analizados no es posible asociar esta mortandad a las actividades de exploración sísmica petrolera” en el norte del país, subrayó. 
La mortandad de los animales llevó al gobierno a declarar una alerta sanitaria con recomendación a la población de no acudir a las playas donde aparecieron los restos de aves y cetáceos para evitar posibles riesgos a la salud. 
No obstante, Quijandría garantizó que el consumo de los recursos marinos “está totalmente garantizado, por lo que el gobierno promueve su consumo”. 
Los estudios realizados por instituciones estatales especializadas señalan que el calentamiento de las aguas del Pacífico provocó la migración de la anchoveta -alimento básico de pelícanos y piqueros- hacia aguas frías de la costa sur del país. 
“Por ello se ha generado la mortandad progresiva de las aves marinas desde el norte hasta la costa central del país”, explicó. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS