Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Calentamiento global mató a Chacaltaya, un imponente nevado boliviano

-A A +A
 

Chacaltaya, el nevado en los Andes de Bolivia que con sus 5.300 metros de altitud se jactaba de ser la pista de esquí más alta del mundo, ha muerto por efecto del calentamiento global, y hoy sólo es un cerro rocoso con una pequeña franja de nieve.

La montaña, que a principios de los 60 tenía una extensión de nieve de 1,6 km2, era un centro de competencias deportivas; punto vital en la ruta turística de la Cordillera Real de los Andes e incluso una vía de ingreso a la Amazonía, ahora sólo tiene una pequeña porción de nieve de unos 50 m2.
“Es un nevado muerto, ha desaparecido la nieve”, dijo a la AFP el ingeniero Edson Ramírez, miembro de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la estatal Universidad Mayor de San Andrés, una oficina que monitoreó en los últimos años al Chacaltaya.
Según el investigador, lo que sucede en el que fue uno de los nevados más famosos de Bolivia se repite en mayor o menor grado en varias montañas bolivianas como el Huayna Potosí ('cerro joven' en idioma aymara) y de 6.000 metros de altitud, vecino del Chacaltaya.
“El problema es el calentamiento global”, agregó Ramírez, al referirse al aumento de la temperatura en el planeta, por efecto de la emisión de gases, como el dióxido de carbono, producidos principalmente por las naciones industrializadas.

ESTUDIO
Un estudio del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la UMSA, pronosticó hace ocho años que la nieve desaparecería de Chacaltaya hacia 2015, pero las estimaciones quedaron cortas: el calentamiento no perdonó el majestuoso nevado.
El deterioro de los glaciares aumentó desde la “década del 40 desde 1 metro por año hasta los 6 por año”, según los mismos estudios de la universidad estatal.
Este volcán apagado está a unos 40 km al norte de La Paz y la única vía de acceso es una serpenteante ruta de tierra apisonada, con algunos trechos con un ancho de unos 3 metros, sólo transitable para vehículos pequeños.
El nevado era centro preferido de competencias deportivas, por su cercanía con La Paz y por una falda apta para los descensos a grandes velocidades.
“Teníamos grandes competencias, con esquiadores de Argentina y Chile en la década del 40”, relató a la AFP el veterano andinista boliviano, Alfredo Martínez (74).
El andinista señaló que la última competencia local de esquí en el Chacaltaya fue organizada hace tres años pero que la ausencia de nieve obligó a migrar al nevado vecino Charquini, que posee las condiciones para el deporte.
“Lo que queda en Chacaltaya es una pequeña base hielo, que está desapareciendo y no va a durar más que un año”, dice Martínez, mientras pone un trozo de hielo sobre una piedra y lo ve fundirse.
“Antes la piedra estaba tan fría que la nieve se conservaba. Ahora desaparece en segundos”, dice Martínez.

ANDES, CONDENADOS
Según los especialistas la mayoría de glaciares tropicales en los Andes están condenados a desaparecer a mediano plazo por causa del calentamiento climático.
En Bolivia está situación es más preocupante aún pues los glaciares son fuente de aprovisionamiento de agua de las poblaciones. En el caso de Chacaltaya y el Huayna Potosí, nutren a las ciudades de La Paz y su vecina de El Alto, pero la desaparición de la manta blanca afectó este servicio.
Según un informe de la ONG Oxfam, difundido la semana pasada, entre 1975 y 2006 los glaciares en la Cordillera Real perdieron más del 40% de su volumen.
Esto pone en peligro el suministro de agua para los campesinos de los Andes, y de agua y electricidad para ciudades como La Paz y El Alto (1,5 millones de habitantes entre las dos).
En una reciente negociación bajo la égida de la ONU en Barcelona, Bolivia denunció ser víctima de “crímenes climáticos” por parte de los países desarrollados y pidió compensaciones por ello.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿A 5300 msnm y se quedó sin

¿A 5300 msnm y se quedó sin nieve? ¡El problema es bien serio! Miremos que en Colombia aun contamos con las nieves de Cocuy, Nevados, Nevado del Huila y Sierra Nevada de Santa Marta, entre otras que no recuerdo en estos momentos, y nuestras nieves no están exentas de desaparecer tampoco... es una verdadera lástima lo que pasó en Bolivia. Esas nieves solo serán recuerdos en el pasado.

En los páramos Colombianos el

En los páramos Colombianos el gobierno a permitido que agricultores y ganaderos ocupen éstas tierras quitando la fábrica de agua; Donde está el ministro del medio ambiente, por lo visto es un puesto burocrático que no cuida el medio ambiente y después aquien le vamos a echar la culpa cuando escasee el agua. A China a Rusia a Usa, o a los paises Europeos no seamos tan bobos nosotros mismos calentamos el planeta. Todo nevado y páramo debe ser una reserva intocable.

cuidemos entre todos el

cuidemos entre todos el ambiente, no es cosa de unos pocos paises; es de todos el compromiso.
sembremos árboles, reciclemos la basura, planchemos en un solo día.
Reforestemos, es un buen negocio, estamos importando madera de Canadá y de Brasil. Cada día la madera vale más y más.

EN NUESTRA CIUDAD NO PODEMOS

EN NUESTRA CIUDAD NO PODEMOS HABLAR DE TEMAS AMBIENTALES COMO DEBEN SER, DEBIDO A QUE EL EPA NO SIRVE PARA UN CARAJO, CON TANTA CONTAMINACION QUE TENEMOS, EN LOS CAÑOS, CUERPOS DE AGUA, NI HABLAR DE BAZURTO, BUSES VIEJOS, MOTOS EN CANTIDAD, ESA ENTIDAD DEBERIA DE DESAPARECER Y CREAR UNA NUEVA ENTIDAD SERIA Y QUE EN VERDAD LIDERE EL TEMA AMBIENTAL, PERO SIN CORRUPCION HOBRE. HASTA CUANDO POR DIOS.

El reportaje es serio y

El reportaje es serio y cierto, pero me da pesar que nuestros periodistas se ocupen de temas ajenos a nosotros; acá nada más que en el Valle del Cocora (eje cafetero) el nevado del Tolima está muriendo y no somos capaces de percibir esa realidad; además el túnel de la línea está acabando las fuentes de agua subterránea en esa zona, y la pretendida explotación de oro en esa misma área acabará con una reserva forestal y grandes extensiones de humedales...