Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Calentamiento global pone en peligro de extinción a los lagartos

Hasta las criaturas de sangre fría que necesitan absorber los rayos del Sol para sobre-vivir se ven afectadas por el calentamiento global, según un grupo de investigadores.

Resulta que los lagartos se están extinguiendo en varios sitios y los científicos que los han estudiado dicen que se debe a las temperaturas crecientes y que el calor afecta su reproducción.
“Los resultados fueron claros. Estos lagartos necesitan exponerse al sol para calentar-se, pero si se pone demasiado caluroso deben retraerse a la sombra y después no pueden cazar en busca de alimentos”, explicó Barry Sinervo, del Departamento de Ecología y Bio-logía Evolutiva en la Universidad de California en Santa Cruz.

Dijo sentirse “asombrado y entristecido” por la conclusión, que reporta la revista Science en su edición del viernes.
“Este es un alerta de extinción para todas las áreas del mundo y para todas las espe-cies de lagartos”, advirtió.
Los lagartos son un elemento importante en la cadena alimenticia porque son grandes consumidores de insectos y a su vez son comidos por aves, serpientes y otros animales.

“Esto es sólo la punta del témpano”, ejemplificó Sinervo. “Indica que hemos entrado en una nueva era, la era de las extinciones forzadas por el clima. Las extinciones no están en el futuro sino en el presente”.

En la península mexicana de Yucatán, los científicos hallaron que los lagartos apenas se exponían al Sol y se retiraban, afirmó.
Jack Sites, profesor de biología en la Universidad Brigham Young, dijo que las altas temperaturas durante el ciclo reproductivo impiden a los animales alimentarse lo sufi-ciente como para tener la energía de soportar embriones o empollar.
“El calor no los mata, pero sencillamente no se reproducen”, dijo. “No tarda demasiado en empezar a mermar la población”.
Según Sinervo, las extinciones están concentradas en lo que los biólogos califican de cunas de biodiversidad, donde medran numerosas especies.

Esto incluye sitios en México, donde un elevado número de especies ha evolucionado en las cadenas montañosas volcánicas. Dijo que también se producen extinciones masi-vas en la cuenca del Amazonas y el Africa ecuatorial, aunque los investigadores descono-cen la magnitud en esas regiones debido a que no todas sus especies han sido descritas.

Sinervo dijo que él y otros investigadores franceses tomaron contacto con colegas en todo el mundo y hallaron tendencias similares en México, Estados Unidos y otros sitios.
^___=
En la Internet:
Science: http://www.sciencemag.org

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese