Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

California, azotada por tormenta

-A A +A
 

Varios balnearios y ciudades de California sufrieron ayer evacuaciones de cientos de personas por peligro de derrumbes tras la tormenta de lluvia, nieve y viento en la zona, que obligó a decretar estado de emergencia en seis condados.Una nueva tormenta violenta en el sur de California (suroeste de EEUU) el miércoles en la tarde dejó bajo el lodo zonas residenciales cerca de montañas mientras las autoridades están en alerta para evitar pérdidas humanas por este fenómeno que obligó a la suspensión de algunos servicios de transporte público e incluso de servicios fúnebres por temor a inundaciones.

Unos 400 residentes y 20 negocios fueron evacuados del balneario residencial San Juan Capistrano, ubicado frente al mar Pacífico entre Los Angeles y San Diego, porque colapsó el miércoles en la mañana una quebrada cerca de decenas de viviendas.

La tormenta que adelantó el anochecer en Los Angeles a poco después del mediodía dejó un aeropuerto local bajo agua, obligó al cierre de un cementerio, cortó la electricidad de una de las líneas del metro del este de Los Angeles y forzó el cierre del parque acuático Sea World en San Diego (200 km al sur de Los Angeles).

Mientras otra tormenta feroz golpeba al sur de California por séptimo día consecutivo la tarde del miércoles, los condados vecinos de Los Angeles, Orange y San Bernardino -con gran densidad poblacional- sufrían los peores daños en sus vías públicas y viviendas, que quedaron presa del lodo con autos enterrados en el barro.

El pequeño aeropuerto de Corona, en el condado de Orange, al sur de Los Angeles, quedó bajo el agua y algunas de las avionetas estacionadas en la pista tuvieron que ser remolcadas con grúas.

La ciudad de Highland, de clase media trabajadora en el condado de San Bernardino, era una de las más golpeadas. Por su ubicación cerca de colinas el agua corrió con fuerza arrastrando lodo y dañando severamente un transitado puente.

Una empleada del cementerio Rose Hills Memorial Park desmintió a la AFP que varias urnas quedaran desenterradas a raíz de las lluvias torrenciales, como informaron algunos reportes locales, aunque sí confirmó que el cementerio estará cerrado por el miércoles.

EL MÁS POBLADO

California, el estado más poblado del país con 37 millones de habitantes, tuvo este año un verano frío, un otoño cálido y ahora un invierno con lluvias.

Las predicciones meteorológicas indicaron que las nuevas tormentas se irían hacia los estados de Arizona y Utah pero que las últimas lluvias torrenciales podrían empeorar la situación en zonas residenciales de riesgos por estar en montañas, indicó una experta del servicio Accuweather.com.

Según estas predicciones podrían producirse inundaciones urbanas en Los Angeles, San Diego, la estación turística en el desierto de Palm Springs y la capital de las apuestas Las Vegas.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el estado de emergencia en seis condados, incluido Orange y San Bernardino -aledaños a Los Angeles-, debido al mal tiempo, y autorizó el despliegue de recursos.

"La circunstancias de estas tormentas, por su magnitud, son o parecieran estar fuera del control de los servicios, personales, equipos e instalaciones en cada uno de los condados", dijo al proclamar la emergencia para que se usen recursos del Estado, tras siete días de lluvias.

En Laguna Beach, uno de los balnearios más exclusivos y frecuentados en el condado de Orange, una decena de viviendas recibieron órdenes de evacuación durante la noche del martes al miércoles.

"No se trata de decir si habrá más inundaciones, es cuán mal se va a convertir", dijo el meteorólogo experto en oeste del país, Ken Clark, citado por AccuWeather.

En el norte de California, donde se encuentra la cordillera conocida como Sierra Nevada, se ha registrado para esta época del año más de 41 cm de nieve en menos de una semana, según el monitor del Centro de Predicción Hidrometeorológica de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese