Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cambio climático obliga a especies a emigrar más rápido

-A A +A
 

El cambio climático parece estar obligando a muchos seres vivos a emigrar a lugares más favorables hasta tres veces más rápido de lo que se creía hasta ahora, según un estudio publicado el jueves.  

Investigadores recopilaron estudios anteriores sobre la migración de las especies y los combinaron en un meta-análisis que mostró una clara tendencia de movimiento hacia un clima más frío, con migraciones más rápidas en los lugares donde el calor es más intenso. 

“Estos cambios equivalen a que los animales y las plantas se alejen del ecuador a unos 20 centímetros por hora, por cada hora del día durante todos los días del año”, dijo el titular del proyecto, Chris Thomas, profesor de biología en la Universidad de York, en el Reino Unido. 

“Esto ha estado sucediendo durante los últimos 40 años y va a continuar por lo menos durante el resto de este siglo”, añadió. 

El estudio, publicado en la revista Science, es “un resumen del estado de conocimiento del mundo sobre cómo las especies están respondiendo al cambio climático”, explicó la coautora del trabajo y profesora de ecología de York Jane Hill. 

“Nuestro análisis muestra que las tasas de respuesta al cambio climático son dos o tres veces más rápidas de lo que se creía”, sostuvo. 

Los datos provienen de estudios de aves, mamíferos, reptiles, insectos, arañas y plantas en Europa, América del Norte, Chile, Malasia y la isla sudafricana de Marion. 

Al agrupar los estudios y analizar sus resultados, los investigadores encontraron por primera vez un vínculo entre el aumento de la temperatura y el movimiento de los organismos. 

“Esta investigación muestra que es el calentamiento global lo que está causando que las especies se muevan hacia los polos y a las elevaciones más altas”, señaló otro de los autores del estudio, I-Ching Chen, actualmente investigador en la Academia Sinica, en Taiwán. 

“Hemos demostrado por primera vez que el cambio en la distribución de las especies se correlaciona con el cambio del clima en esa región”, afirmó. 

Estudios anteriores han sugerido que algunas especies están en riesgo de extinción debido a su cambio de hábitat, pero éste no profundiza sobre ese tema. 

En vez de ello, los investigadores dijeron que esperaban que el análisis diera una imagen más precisa de los cambios que ocurren en todo el planeta. 

“La comprobación de cuán rápido se están moviendo las especies debido al cambio climático indica que muchas, de hecho, pueden estar encaminándose rápidamente hacia su extinción donde las condiciones climáticas se están deteriorando”, aseguró Thomas. 

“Por otro lado, otras especies están migrando a nuevas áreas donde el clima se ha vuelto adecuado, de modo que habrá algunos ganadores y muchos perdedores”, indicó.

Notas recomendadas
2410 fotos
67377 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese