Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena cuenta con el único albergue de animales de la Costa

-A A +A
 



Más de 50 animales que han sido maltratados o abusados se encuentran hoy  en mejores condiciones bajo la protección brindada por la Unidad Municipal Técnica Agropecuaria, Umata, en el albergue de Pasacaballos.

Este es el único lugar de la región Caribe que con el apoyo del Distrito vela por el bienestar de los animales.

Así lo afirmó Luis Magín Guardela, director de la Umata. “Este es un gran paso ya que Cartagena es la única ciudad de la Costa Caribe que tiene un albergue con confluencia del Distrito, este albergue está en funcionamiento desde hace dos años y medio pero hasta hoy está completamente construido con aulas para perros, gatos y sitios para burros caballos y asnos.”

Gracias  a este lugar los campesinos de sectores aledaños al albergue tienen la oportunidad de entrar en procesos de adopción de  estos animales ofreciéndoles un mejor cuidado y al mismo tiempo estos le sirven de apoyo en sus quehaceres cotidianos  como es el caso de Leónidas Torres, un campesino de la vereda La Concordia quien ahora es el propietario de un burro que fue maltratado por pandilleros.

”Cuando el animal se trajo aquí fue algo que daba lástima pero ahora se ha recuperado  y está trabajando bien. Me ayuda a traer el agua a la finca, estoy pendiente de su alimento, aunque este trabajando yo lo tengo como un niño.” 

Los animales se encuentran bajo el cuidado de expertos que les suministra los medicamentos necesarios para su recuperación. Rubén Zapata un voluntario de la Guardia Ambiental  y propietario de la parcela “Bajo la Bonga”  lugar donde actualmente funciona este albergue comenta el  estado en que llegan la mayoría de los animales.  “Los mas abandonados son los burros, los maltratan sus mismos dueños, los perros que llegan aquí la mayoría son con sarna o con heridas, también tenemos  dos caballos cocheros. La Alcaldía ha sido benévola con nosotros, sus aportes son constantes y  nos ayudan a cuidar a los animales".



ADOPCIÓN DE ANIMALES

Los casos más comunes de inmovilización de animales ocurren con caballos cocheros y burros. Luego de su recuperación el propietario del animal tiene un plazo de 30 días para reclamarlo y de no hacerlo se inicia el proceso de adopción con los campesinos de sectores aledaños al albergue.

Frente a esta repetitiva situación con los caballos,  el director de la UMATA Luis Magín dijo  que ha intentado en varias ocasiones implementar un control sobre los equinos a partir de la instalación de un microchip que monitorea el estado físico de los animales sin embargo  muchos propietarios de caballos cocheros se han resistido a tal medida.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De las pocas cosas que puedo

De las pocas cosas que puedo aplaudir que el distrito ha hecho

ESPERO QUE EN ESTE ALBERGUE

ESPERO QUE EN ESTE ALBERGUE LLEVEN AL POCO DE ANIMALES ESTUPIDOS DE DOS PATAS QUE TIENE ESTA ADMINITRACIÓN COMO EJEMPLO A LA DEL DATT

Esto estaba en mora de

Esto estaba en mora de hacerse, ahora solo falte que se impongan penas contundentes con los que hacen prisioneros a los inocentes pajaritos.

Los pájaros son

Los pájaros son responsabilidad del EPA, Establecimiento Público Ambiental...

esto es una deuda que tienen

esto es una deuda que tienen los costeños con estos animalitos a quienes por siglos han maltratado y sometido a vejámenes , que bonita obra y ojala dure para que puedan rehabilitar mas animales.

Y SI CABRAN ESE POCO DE

Y SI CABRAN ESE POCO DE BURROS POLITIQUEROS MUERTOS DE HAMBRE CAGAGENEROS AHY??

hasta que por fin alguien

hasta que por fin alguien tiene en cuenta a estos animalitos en abandono y maltrato , biem por estas personas de buem corazon . y estoy seguro que el apoyo es poco por parte del gobierno se nota que les falta infraestructura y atencion pero es la primera piedra esperemos que mejore y se vean resultados .
felicidades.

EXCELENTE!!! , labor por

EXCELENTE!!! , labor por parte del Distrito, las cosas cuando son buenas hay que decirlas y me da orgullo saber que poco a poco estamos tomando conciencia de la proteccion de estos seres, ojala se mantenga y prospere el proyecto, bien por esa Dr Magin continue su labor!

En La Plaza de la Aduana hay

En La Plaza de la Aduana hay un albergue inmenso donde se la pasa una Mariamulata llorona y parrandera, tambien hay muchos lagartos, micos, peresozos, aves de rapiña, y bien caro que nos resulta a los ciudadanos este albergue.

Muy bien por la Umata, ahora

Muy bien por la Umata, ahora esperemos que la gente deje de maltratar a los pobres animalitos no hay derecho a tanto abuso!
Señores cocheros los pobres caballos ya no aguantan mas!!! SI al micro -chip, PORFAVOR!

Y con el estado lamentable de

Y con el estado lamentable de los caballos 'cocheros' ¿ qué se esta haciendo?

huy que interesante! espero

huy que interesante! espero coloquen mas informacion y como poder colaborar con ellos

EL FRENTE JUDICIAL LINDA LA

EL FRENTE JUDICIAL LINDA LA CARTERA GEORGIO COLUMNA CASA POR CARCEL, SE PERMITE INFORMAR QUE NOSTROS Y NUESTRAS COLUMNAS DE JUECES Y FISCALES TAMBIÉN ESTAMOS REFUGIADOS EN NUESTRAS GUARIDAS LO MISMO QUE LAS BESTIAS DE LA ALCALDIA, LA GOBERNACIÓN, EL CONSEJO, LA ASAMBLEA, LOS HOSPITALES, EL DATT, CARDIQUE, LAS CONTRALORIAS Y PROCURADURIAS