Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Cartagena tendrá red de monitoreo de calidad del aire

-A A +A
 

Hasta el próximo 6 de octubre, a las 5:00 p.m., tendrán plazo los interesados en participar en la licitación pública 002 de 2011 del Establecimiento Público Ambiental (EPA-Cartagena), para presentar observaciones al proyecto de pliegos de condiciones que tiene como objeto la “compra, instalación y puesta en operación de equipos de monitoreo de calidad del aire con el fin de implementar la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (SVCA), en la jurisdicción del EPA – Cartagena”.

La directora de la autoridad ambiental urbana, Cecilia Bermúdez Sagre, explicó que en el año 2010 el EPA-Cartagena desarrolló un estudio para el diseño del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA), en el cual se determinó que en la ciudad se debía contar con seis estaciones de monitoreo de la calidad del aire, cuatro de ellas distribuidas entre La Bocana, Bocagrande, Bosque y Mamonal, y dos estaciones indicativas que estarían rotándose en otros puntos de la ciudad como el Centro Histórico y el área de influencia de la Avenida Pedro de Heredia, entre otros, en periodos de mínimo tres meses.



NORMAS

Con el funcionamiento de la Red, Cartagena estaría cumpliendo con la Resolución 0601 de 2006, por la cual se establece la Norma de Calidad del Aire o Nivel de Inmisión, para todo el territorio nacional en condiciones de referencia.

En ese proceso se invertirán $802 millones 650 mil en equipos y capacitación

El presupuesto oficial establecido para el montaje de la Red de Monitoreo asciende a $802 millones 650 mil, para la compra de equipos de medición de material particulado PM-10 y PM- 2.5, estaciones meteorológicas, analizadores de ozono y los respectivos software, accesorios, soportes y consumibles por un año, los cuales deben cumplir con los requerimientos para medición de calidad de aire impuestos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA), la Agencia Ambiental Europea (EN), o alguna autoridad reconocida en la legislación Colombiana, en los protocolos respectivos.

En este presupuesto se incluye la capacitación del personal designado por el EPA-Cartagena en la instalación, operación y mantenimiento de los equipos suministrados, realización de pruebas de funcionamiento, entrega de manuales de operación, servicio,  mantenimiento, licencias y garantías.

CONTRATACIÓN

Los interesados en este proceso de contratación pública pueden consultar el proyecto de pliego de condiciones y los estudios previos en el Portal Único de Contratación: www.contratos.gov.co

El próximo 11 de octubre se realizará la audiencia de asignación de riesgos y el 20 del mismo mes se publicarán los pliegos definitivos con el cronograma final para adelantar licitación pública.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65744 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese