Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Casi un año del comparendo ambiental y no hay multados

-A A +A
 

Ineficiencia, eso es lo que hay en torno al comparendo ambiental. A pesar de que en menos de dos meses se cumple un año de haberse lanzado el  comparendo ambiental, en Cartagena solo han sido sancionadas 4 personas, todas están en proceso de notificación.

En otras palabras, nadie ha tenido que asistir a ninguna capacitación o le ha tocado pagar ninguna multa, los dos tipos de sanciones que se aplican para la violación de esta norma.

Esta información fue confirmada a El Universal, por Javier Doria, secretario del Interior del Distrito, quien además afirmó que las sanciones impuestas hasta ahora “todas son pedagógicas”. Lo anterior porque el Distrito reconoce sus falencias o parte de su responsabilidad en el cumplimiento de esta norma. “Debemos poner más canecas en la ciudad y también hacer más campañas educativas”, afirmó el funcionario.

¿Excusas o resultados?

La travesía que ha debido pasar el comparendo ambiental pareciera ser eterna para finalmente cumplir con la función que fue creado: que el ciudadano respete el entorno en que no solo él, sino los demás, viven.

El comparendo se oficializó en agosto de 2012, sin embargo, su funcionamiento fue pospuesto hasta comienzos de 2013 por falta de comparenderas. Meses después, la razón que dio la Secretaría del Interior para explicar por qué aún no había impuesto sanciones, fue que la Policía aún cometía errores a la hora de aplicar el comparendo y en ocasiones debían devolverlos, por lo que se hacían necesarias más capacitaciones dirigidas a los agentes.

El argumento hoy es otro: las falencias del Distrito. Sin embargo, siguen pasando los meses y la ciudad continúa atestada de basuras y los ciudadanos quejándose por una situación que todos coinciden en afirmar se genera por “la falta de cultura ciudadana”, sin que haya nadie que lo confronte.

Proceso y cifras

De acuerdo con la reglamentación del comparendo ambiental, le compete a los agentes de Policía y de Tránsito imponer comparendos. Estos son remitidos a la Secretaría del Interior, que es la encargada de llevar el proceso y finalmente dar a conocer las sanciones que son de dos tipos: pedagógicas o pecuniarias.

Las pedagógicas consisten en 4 horas de capacitación en temas como medio ambiente y disposición de residuos. Las pecuniarias van desde medio salario mínimo mensual legal vigente ($294.750) hasta diez salarios (5.895.000), para personas naturales.

Entre tanto, a negocios e instituciones se les cobrará entre cinco ($2.947.500) y veinte salarios (11.790.000) salarios mínimos.

En cuanto a las cifras, la Secretaría del Interior reportó 29 comparendos recepcionados por parte de la Policía, porque a pesar de que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte también tiene la responsabilidad de imponer el comparendo no ha remitido ninguno.

De estos infractores solo 4 han sido sancionados, las sanciones han sido pedagógicas y apenas están siendo notificados.

Infracciones comunes

La infracción más común es disponer los residuos o escombros en lugares no autorizados. Sin embargo también se han presentado infracciones como sacar la basura en horarios no autorizados, no usar los recipientes dispuestos para depositar la basura.

Almacenar residuos de construcción o demoliciones en vías o áreas públicas, permitir la disposición y heces fecales de mascotas y demás animales en zonas verdes y/o sitios no adecuados, sin la recolección debida.

Talleres

El Secretario del Interior informó que se han realizado 17 talleres pedagógicos en el Centro Histórico y barrios como El Nazareno, Olaya y La María. También en instituciones educativas como Corazón de María, SKINNER- Boquilla, Ararca, entre otras.

Opiniones en Facebook

Darwin Quesada: “No han querido imponer multas, si hicieron el comparendo fue para usarlo, no para que quede en papel”.

Juan Valledupar Acuña: “El problema es la falta de autoridad, aquí hay muchos entes que tienen gente contratada con salarios altos y no hacen nada”.

Jairo Perez Caballero: “Lo peor, lo hacen frente a las autoridades”.

Camilo Siple P: “Cartagenero, quiera un poquito a su ciudad”.




Notas recomendadas
2411 fotos
67651 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hace unos días, un señor que

Hace unos días, un señor que caminaba delante de mi, tiró un papel en la acera, lo llamé, se lo hice saber, y me respondió que no fuera tan sapo y que el pagaba aseo. Desafortunadamente Cartagena se ha llenado de personas desadaptadas, resentidas, sin cultura ciudadana y de politiqueros corruptos. Al contrario sucede en otras ciudades, por ejemplo Medellín. Donde sus habitantes sí saben cuidar y defender a su ciudad.

Pero en Cartagena hay Campo

Pero en Cartagena hay Campo para todos.....y basura tambien....

El saliente alcalde Sr, Campo

El saliente alcalde Sr, Campo Elias, Fallecio, ahora los ke no hacen nada y solo saben culpar a otros de sus falencias y fracasos, AQUIEN VAN A CULPAR? si Cartagena esta llena de basuras, es porque los cartageneros carecemos en la mayoria de VALORES. Es la falta de valores lo que acaba con la sociedad. Por falta de valores no solo tiran la basura a la calle, tambien se roba, mata, miente y acaba con la honra de otros.

ESA MISMA RESPUESTA ME LA HAN

ESA MISMA RESPUESTA ME LA HAN DAD A MI POR! LO QUE CONCLUYO QUE A ESTA CIUDAD NO LA SALVA NI MANDRAKE
LA MISMA OFICINA DE EPA EN MANGA COLOCA LA BASURA EN CAJETAS DE CARTÓN Y REGANDOLA POR TODO EL ANDEN ! SON LOS PRIMEROS QUE HAY QUE SANCIONAR CON EL COMPRENDO AMBIENTAL.

Aquí el problema no es de las

Aquí el problema no es de las empresas de aseo, el problema es falta de AUTORIDAD y de CULTURA , la mayoría de los cartageneros están acostumbrados a vivir entre la basura , necesitamos dolientes en nuestra ciudad!! y ni que decir de los carromuleros que van dejando la basura por donde sea , los pedazos de colchones a la vista de todoss QUE FALTA DE AMOR POR CARTAGENA!

FALTA UN ALCALDE CON

FALTA UN ALCALDE CON PANTALONES !

El comparendo ambiental ni FU

El comparendo ambiental ni FU ni FA!

Ni lo habran estamos en

Ni lo habran estamos en cartagena...... y aqui no pasa nada....

Se gastaron más de 30 mil

Se gastaron más de 30 mil millones de pesos en la recuperación del espacio público y ahora está más invadido que antes y NO PASA NADA. Despilfarro del erario Público Y NO PASA NADA. ¿Para qué pagamos impuesto?, ¿Para mantener parásitos que se devoran el presupuesto de la ciudad?

Sigo con mi hipótesis. Para

Sigo con mi hipótesis. Para entender un fenomeno hay que saber por que se produce. Porque la gente ensucia por doquier y sin temor? Pues es simple es una señal de protesta contra todo , contra el sistema, contra los dirigentes y en definitiva por que la ciudad NO ES DE NADIE!! Cartagena es una ciudad que basa su ECONOMIA en la teoría del CAOS!! Si todo se arreglara simplemente no funcionara!!

El análisis de una foto como

El análisis de una foto como ésta lo sintetiza todo: gente indiferente, peatones que andan por el medio de la via, invasion de espacio público (colchonerias), no uso de los andenes, residuos solidos (basura), póbreza (indigente), contaminacion visual (carteles de políticos), mala infraestructura y equipamento (un hueco), la camioneta debe estar parqueada en plena via por que sino la srita del menaje no fuera tan campante, en fin. Que pueblo, que pueblo!!!

ES HORRIBLE LA SITUACIÓN DE

ES HORRIBLE LA SITUACIÓN DE LAS BASURAS EN CARTAGENA Y LAS RESPUESTAS AMBIGUAS DEL SECRETARIO DEL INTEROR ANTE TANTA FALTA DE AUTORIDAD DE SANCIONAR A LOS CULPABLES , FALTA DE VOLUNTAD Y COMPROMISO CON UNA CIUDAD QUE RECLAMA QUE! SUSBFUNCIONARIOS CUMPLAN CON SUS DEBERES.

Pobre Cartagena y los escucha

Pobre Cartagena y los escucha uno allá quejando de Bogota y de Petro y difamando de que la izquierda tiene a Bogota vuelta nada llena de basuras y resulta que allá en Cartagena están peores con la derecha (acá solo es propaganda negra en contra de Petro por parte de RCN y CARACOL ) Cartagena es una ciudad sucia, sin cultura, llena de extorsionistas, fleteros y así seguirán por los siglos de los siglos hasta que entiendan que el VOTO NO SE VENDE se vota por ideales.

Toda la razón Bogota nos

Toda la razón Bogota nos lleva por lo menos 100 años de desarrollo en todo.

SANCION SOCIAL

Asignen agentes de la policía con filmadoras para poner los comparendos ambientale con pruebas y publíquenlos con nombres propios y fotos en El Universal en una sección especial diaria. Esa sería una sanión social ejemplar que inhibirá a muchos. Y como son policías los aplicadores, se evitan agresiones.