Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cenizas de volcán chileno, rumbo a Argentina al menos hasta el miércoles

Las cenizas del volcán Puyehue, que entró en erupción hace 10 días en el sur de Chile, seguirán su dirección hacia Argentina por lo menos hasta el miércoles, mientras la actividad del macizo debiera concluir en una semana, explicaron expertos a la AFP. 

De acuerdo a las proyecciones, vientos locales seguirán soplando con dirección sudeste en los próximos tres días, afectando directamente el sur de Argentina, tal como ha ocurrido desde el inicio de la erupción el sábado 4 de junio, según los servicios de meteorología chilenos. 

La dirección de los vientos mantendrá la actual dispersión de cenizas hacia el este, que las ha llevado a desplazarse más de 10.000 km a través de los océanos Atlántico e Índico, llegando a Australia y Nueva Zelanda y afectando todo el espacio aéreo comprendido en este rango. 

“La pluma de cenizas se desplaza por los vientos locales que la han trasladado hasta Argentina, pero posteriormente se mueven con el patrón de circulación general de la atmósfera, por lo tanto son arrastradas hacia el este”, explicó a la AFP Luis Salazar, meteorólogo de Centro de Análisis de la Dirección Metereológica de Chile. 

“Hoy día el desplazamiento estimado es sureste y se mantendrá así hasta el miércoles”, agregó Salazar. 

La presencia de cenizas obligó a cerrar este lunes todos los aeropuertos de Argentina y Uruguay, afectando también el tráfico aéreo en ciudades como Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda y Sydney, situación que debería mantenerse en los próximos dos días. 

De su lado Jaime Leyton, meteorólogo del Centro de Análisis de la Dirección Meteorológica, dijo a la AFP que “en la medida que sigan las emisiones las cenizas se van a mover, presentando ligeras variaciones, desde el oeste al este”, explicó a la AFP. 

“¿Hasta dónde llegarán las cenizas?, hasta donde tengan que llegar mientras se sigan emitiendo”, agregó el experto. 

En tanto, se mantenía la actividad del volcán al cabo de 10 días de iniciada la erupción, pero se espera que la emergencia concluya pronto. 

“En este momento no tenemos una proyección todavía demasiado optimista. Sigue la actividad volcánica importante, aunque ha bajado”, explicó a la AFP Enrique Valdivieso, director del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin). 

“Según lo que estamos viendo, esto podría estar resuelto y tranquilizándose en un semana más”, agregó Valdivieso, que se basa en la observación y una caída de la sismicidad asociada al evento. 

Sin embargo aclara que los plazos son caprichosos y cita que las erupciones anteriores del Puyehue duraron dos semanas en 1961 y dos meses la de 1921. 

La proyección de los expertos es que la actividad del Puyehue y su afectación en el tráfico aéreo mundial no perturbarían el desarrollo de la próxima Copa América, que se desarrollará en Argentina entre 1 y el 24 de julio próximos.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese