Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cenizas de volcán de Islandia puede afectar a Europa

-A A +A
 

Los meteorólogos británicos estiman que la nube de cenizas alcanzará el norte de Gran Bretaña el lunes por la noche o el martes por la mañana y podría causar algunas “perturbaciones” del tráfico aéreo en plena visita del presidente estadounidense, Barack Obama a Islandia

La nube podría propagarse por el espacio aéreo francés y el norte de España el jueves “si las emisiones volcánicas se prosiguen con la misma intensidad”, según Eurocontrol.

“Existe un riesgo de que las cenizas lleguen a ciertas zonas de Europa del norte en las próximas 48 horas”, según el organismo. 

Al tiempo que Groenlandia cerró su espacio aéreo, Islandia cuyos cielos están también cerrados desde el domingo, estudiaba la posibilidad de reabrir el aeropuerto internacional de Reikiavik-Keflavik, informó a la AFP la portavoz de la autoridad aeroportuaria islandesa Isavia Hjordis Gudmundsdottir. 

Pero desde la tarde “ya se puede aterrizar en Islandia” en Akureyri y Egilsstathir, dos plataformas internacionales de menor importancia. 

Islandia está en la ruta de algunas líneas transatlánticas, pero desde el domingo solo se han anulado los vuelos desde o hacia la isla. 

El Grimsvötn, el volcán más activo de la isla, vive desde el sábado su más furibunda erupción desde hace un siglo y la nube de ceniza y humo alcanzó en las primeras horas los 20.000 metros de altura, aunque después se redujo a cerca de la mitad. 

La región que rodea el volcán se cubrió rápidamente de una densa capa de cenizas y “la visibilidad en Kirkjubaejarklaustur (población a 70 km del cráter) es muy limitada, al igual que en las islas Westmann”, situadas al sureste de Islandia, explicó Kjartansson.

Según las primeras constataciones, las cenizas del Grimsvötn son más pesadas y se depositan antes en el suelo que las expulsadas hace un año por el Eyjafjöll. 

No obstante, las Bolsas europeas reaccionaron con preocupación a la erupción del Grimsvötn, al temer que pueda repetirse lo ocurrido en abril del pasado año, cuando la erupción del Eyjafjöll obligó a cerrar el espacio aéreo europeo durante casi un mes, provocando al anulación de más de 100.000 vuelos y que cerca de ocho millones de pasajeros se quedaran bloqueados en los aeropuertos. 

El patrón de la compañía de bajo costo Ryanair, Michael O'Leary, piensa que “no se volverá a repetir el cierre a gran escala del espacio aéreo” como ocurrió el año pasado.

Volcán Grimsvötn

“El gran interrogante para mañana (martes) es saber si la ceniza afectará a Escocia y a Irlanda del Norte”, declaró a la AFP el geofísico Gunnar Gudmundsson, del Instituto de Meteorología islandés, quien espera que el humo se reduzca en las próximas horas. 

La fuerza de la erupción seguía siendo “importante” este lunes y, según el meteorólogo Peitur Arason, “los vientos de baja altura (...) soplan fuerte en dirección de Gran Bretaña, pero a más alta altitud soplan hacia el noroeste”. 

Según este científico, las cenizas constituyen “la mitad inferior” de la nube procedente del volcán y que podrían afectar al tráfico aéreo en Europa en los próximos días. 

El secretario de Estado de Transportes francés, Thierry Mariani, aseguró que “el día que Europa sea afectada, se tendrán que anular vuelos”. 

El organismo europeo de seguridad aérea Eurocontrol aseguró, no obstante, que no se prevén cierres del espacio aéreo, ni siquiera parciales, al menos durante lunes y martes fuera de Islandia, aunque la nube de ceniza se extienda por parte del cielo europeo. 

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese