Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Centroamérica busca reforzar sus infraestructuras ante cambio climático

-A A +A
 

Ministros de Medioambiente, Obras Públicas y Transporte de Centroamérica iniciaron este jueves en San Salvador una reunión para diseñar una estrategia que permita a su infraestructura social y productiva resistir al cambio climático.

Necesitamos que los puentes, carreteras, hospitales y centros escolares puedan resistir el demoledor efecto de cambio climático, para disminuir la pérdida de vidas humanas y económicas”, destacó el vicecanciller salvadoreño Carlos Castaneda al inaugurar la cita.     

El encuentro pretende “adoptar un compromiso con el diseño e impulso de una estrategia regional de adaptación al cambio climático y gestión preventiva del riesgo”, según el ministro de Obras Públicas y Transporte de El Salvador, Gerson Martínez.     

Para Martínez, esta estrategia tiene tres objetivos, que son proteger la población y la biodiversidad, aportar sostenibilidad al desarrollo económico y social, y “avanzar hacia el blindaje de la infraestructura social y productiva”.     

El plan busca salir al paso de fenómenos como las lluvias que dejaron en octubre en Centroamérica 123 muertos y daños por 1.968 millones de dólares, como la destrucción total o parcial de 48 puentes y miles de kilómetros de carretera, según el balance oficial, coordinado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).     

En la reunión, que concluirá el viernes, los ministros recordaron que, de los 10.000 km de carreteras de Honduras, unos 6.000 fueron destruidos por el huracán Mitch en 1998.     

“Tenemos que superar tradicionales conceptos de rehabilitación y reconstrucción. La reconstrucción no puede simplemente seguir haciendo más de lo mismo, la reconstrucción no puede ser simplemente reponer la infraestructura colapsada”, destacó Martínez.     

El ministro salvadoreño insistió en que, si sólo se instalan puentes y no se actualizan las normas técnicas o se sigue “construyendo con una cimentación superficial”, se está “construyendo nueva infraestructura que presagiará nuevos desastres”.     

Según el informe “Economía del cambio climático”, de la CEPAL, en los últimos 11 eventos hidrometeorológicos el istmo acumuló pérdidas por 1.180 millones de dólares en comunicaciones y transporte.     

Para desarrollar cualquier estrategia, según Castaneda, se necesita del “acompañamiento solidario” de la comunidad de donantes y de los países desarrollados emisores de gases.

Notas recomendadas
2410 fotos
67547 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese