Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Centroamérica construye estrategia para revertir efectos de la deforestación

Los países centroamericanos y la agencia de cooperación alemana lanzaron un programa de consulta, con una inversión de 15 millones de dólares, destinado a diseñar políticas de “compensación” para atenuar las emisiones de gases provocadas por la acelerada deforestación.

Con el fin de revertir los efectos de la deforestación, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana aceleran el diseño de una estrategia que será presentada en la conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, a partir del 29 de noviembre en Cancún, México.
Impulsada por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y la agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), la consulta del programa titulado Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y la República Dominicana (REDD) se inició en Belice y esta semana se realiza en El Salvador para luego continuar en las demás naciones.
“El programa REDD tiene como propósito crear las bases adecuadas para llevar a cabo mecanismos de compensación sostenibles para reducir la emisión de gases CO2 (dióxido de carbono) causados por la deforestación y la degradación forestal” entre otros, declaró a la AFP el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Juan Daniel Alemán.
La iniciativa, que busca que la región sea un “territorio saludable”, concluirá su primera fase en octubre de 2013, para luego impulsar la segunda fase hasta setiembre de 2015.
La GTZ apoyará al programa con equipos, consultorías, capacitación profesional, dinero y subsidios locales para programas piloto, entre otros rubros.
La REDD promueve un “diálogo” entre las instituciones nacionales, regionales y a nivel global para “reducir las contradicciones” entre las políticas sectoriales que incentivan la deforestación. Además, busca fortalecer las instituciones para reducir la depredación de bosques.
La iniciativa busca además que los países de la región cuenten con un marco legal favorable, programas de incentivos y el financiamiento de las instituciones vinculadas a REDD.
La coordinación de las instituciones regionales y nacionales encargadas del monitoreo de las emisiones por deforestación es otro de los objetivos.
La estrategia regional Agro-Ambiental y de Salud de Centroamérica consigna que la deforestación continúa en el istmo “a un ritmo de 44 hectáreas por hora”.
“Esta cifra alarmante no ha cambiado en los últimos diez años. A este paso, la región apenas cuenta ya con un 36,5% de cobertura forestal y se acerca peligrosamente al límite de destrucción de los recursos naturales”, advierte el estudio.
Algunos estudios anticipan que el incremento de la temperatura media de Centroamérica para 2020 será de 0,4 a 1,1 grados centígrados para la estación seca y de 0,5 a 1,7 grados centígrados para la estación lluviosa.
Con unos 533.000 km2 y 40 millones de habitantes, Centroamérica está ubicada en el llamado “cinturón de fuego del Pacífico”, epicentro de mortíferos y constantes terremotos y está expuesta además a fenómenos atmosféricos tanto en la costa del Caribe como del Pacífico.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese