Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Chile: luz verde a construcción de mayor termoeléctrica de Sudamérica

-A A +A
 

Chile otorgó este viernes luz verde a la construcción de la mega central termoeléctrica Castilla, de propiedad del magnate brasileño Eike Batista, que se emplazaría en un área rica en diversidad biológica, despertando un fuerte rechazo ciudadano.

“Este proyecto cumple con la normativa ambiental vigente”, señaló la intendenta (gobernadora) de Atacama, Ximena Matas, que presidió la reunión, que convocó a unos 250 manifestantes, quienes portando banderas negras rechazaron la aprobación del proyecto. 

La aprobación a la construcción de la termoeléctrica se logró al cabo de un prolongado proceso de evaluación ambiental, en el cual en varias ocasiones se cambió su denominación de “contaminante” a “molesta”.  

Según grupos ambientalistas, la termoeléctrica amenaza la extraordinaria biodiversidad del sector de Punta Cachos, que alberga colonias de tortugas marinas, poblaciones de pingüinos y lobos marinos, entre otros. 

La ONG Oceána alertó de los efectos negativos de la emisión de grandes cantidades de dióxido de carbono y polvo de carbón a la atmósfera, así como la elevación de la temperatura del mar, que a su juicio alterarán los ecosistemas de la zona. 

En 2010 Chile creció 5,2%, mientras que su generación eléctrica sólo lo hizo 3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha enfatizado que si el país quiere seguir creciendo a este ritmo, necesita duplicar su capacidad energética. 

La central Castilla, que se emplazará a unos 80 km al sur de Copiapó, la capital regional, comprende una inversión de 4.400 millones de dólares por parte del empresario brasileño Eike Batista, y pretende generar 2.100 MW a carbón, más 254 MW en plantas adjuntas de combustión de diesel. 

Las faenas de construcción deberían tomar cuatro años y en su pico supondrán la contratación de unos 1.800 trabajadores, informó la compañía. 

Su instalación reforzará el papel de la generación térmica a partir de carbón y petróleo en la matriz energética chilena, que hasta el momento, ya ocupa el primer lugar con 42,3% de la generación eléctrica, seguido por la energía hidráulica (33,8%), la de ciclo combinado a base de gas natural (23,5%), y la eólica (0,4%), según el INE. 

Samuel Leiva, presidente de Greenpeace en Chile, destacó que el país está “ad portas de una carbonización profunda de la matriz energética”, y criticó que en Chile “no existe claridad en la política energética” y  “no necesita la central Castilla”. 

Algunos especialistas enfatizan además los efectos que tendrá el proyecto en la certificación de la huella de carbono -acumulación de emisiones de dióxido de carbono producidas en la elaboración de un producto hasta que llega al consumidor- de los productos de exportación chilenos. 

Pedro Litsek, el gerente general de CGX (la filial en Chile de la empresa MPX de Batista), calificó la aprobación como una “gran noticia”, que permitirá a la empresa “consolidar nuestra presencia en Chile y aportar al desarrollo del país”. 

Litsek afirmó que la central será la “más moderna de Sudamérica en términos medioambientales”, y fundamentó que “todos los informes de los especialistas que nosotros contratamos, aseguran que no hay impacto para la salud y el medio ambiente con este proyecto”. 

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, aseguró que seguirán de cerca el cumplimiento por parte de la empresa de las condiciones establecidas por la Comisión Evaluadora, como el compromiso de elaborar un estudio de la biodiversidad de la zona.  

“Fiscalizaremos adecuadamente Castilla”, puntualizó. 

Por su parte, los habitantes de la localidad vecina de Totoral anunciaron que impugnarán la aprobación del proyecto ante la Corte de Apelaciones de Copiapó. 

Los proyectos de termoeléctricas han causado fuerte rechazo entre las comunidades locales. El año pasado, el presidente Sebastián Piñera intervino para que la empresa Suez reubicara una termoeléctrica que iba a instalar cerca de una reserva natural.   

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese