Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Chile: manifestaciones anti represas complican a Piñera

-A A +A
 

El presidente Sebastián Piñera enfrenta masivas protestas de ambientalistas que rechazan la construcción de represas y amenazan con empañar su discurso a la Nación, el próximo sábado, día para el se convocó a una manifestación nacional. 

Organizaciones no gubernamentales, ONG, y ambientalistas, a los que se sumaron políticos de la oposición de centroizquierda y un par de senadores pro oficialistas, convocaron para el sábado a una manifestación nacional contra el proyecto hidroeléctrico.

El sábado es feriado y, dada la experiencia de días anteriores, se estima que miles responderán al llamado. Algunas organizaciones incluso han citado al congreso, en el vecino puerto de Valparaíso, donde Piñera rendirá cuenta de su labor durante el primer año de su gestión. 

Piñera ha concentrado los repudios porque se manifestó públicamente a favor del proyecto de la multinacional HidroAysén, que fue aprobado hace ocho días. El mandatario dijo que Chile necesita duplicar su producción de energía en la próxima década, única forma de seguir creciendo y alcanzar el desarrollo. 

“Creen que oponiéndose a todo, y a todo tipo de energía, están haciendo algo por la patria... les quiero decir que están profundamente equivocados”, los criticó Piñera el miércoles. 

HidroAysén, de capitales italianos y chilenos, planifica construir cinco centrales hidroeléctricas en Aysén, 1.800 kilómetros al sur, en la Patagonia chilena, que generarán 2.750 megawatts, para ser transportados a Santiago, donde se distribuirán. 

Entre quienes apoyan las centrales en Aysén, al parecer por temor a la sanción social, son pocos los que se atreven a dar su respaldo públicamente. 

A la oposición le irritó que el ex presidente socialista Ricardo Lagos apoyara en la víspera la construcción de las represas. “Son necesarias”, afirmó. 

Cuando el proyecto se aprobó, hace una semana, unas 2.000 personas protestaron en Santiago. Cinco días después, y respondiendo a un llamado que circuló por las redes sociales, el número superó los 30.000, según admitió la policía, que dijo que fue la mayor concentración en muchos años. 

Las movilizaciones no están conducidas por partidos políticos, sino por movimientos ecologistas y la ONG Patagonia Sin Represas, financiada por capitales extranjeros, incluido Estados Unidos, según afirmó el vice presidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández. 

Los ambientalistas aseguran que las centrales “destruirán” la Patagonia, afirmó la ecologista Sara Larraín, mientras Fernández respondió que se inundará sólo el 0,05% de terrenos de Aysén. 

La matriz energética chilena está dominada por el carbón, y los detractores de HidroAysén afirman que deben desarrollarse energías eólicas, solares y geotérmicas. Expertos consultados por AP dijeron que actualmente las energías renovables no llegan al 5% y que es difícil que alcancen el 15 ó 20% de la producción.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese