Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Chile: Piñera defiende construcción de represas en la Patagonia

-A A +A
 

El presidente Sebastián Piñera enfrentó el miércoles a ambientalistas y políticos, incluso de su sector, que critican la construcción de de cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia y advirtió que las fuentes de energía renovables no convencionales son insuficientes para crecer económicamente. 

Piñera insistió en que “tenemos que duplicar nuestra capacidad de generación en diez años si queremos crecer al 6%”. 

“Creen que oponiéndose a todo, y a todo tipo de energía, están haciendo algo por la patria... les quiero decir que están profundamente equivocados”, aseveró el mandatario al intervenir en la inauguración de “La Semana de la Construcción”. 

Organizaciones no gubernamentales financiadas con capitales extranjeros y políticos de la oposición de centroizquierda y algunos oficialistas respaldaron la movilización del 21 de mayo y anticiparon que realizarán acciones judiciales para revertir la aprobación de HidroAysén. 

HidroAysén, una multinacional formada por ENDESA, de capitales españoles e italianos, y la local Colbún, obtuvo la aprobación de las autoridades para construir las centrales, que en 12 años más producirían 2.750 megavatios. 

Los críticos del proyecto afirman que Chile no necesita duplicar su generación de energía y que la que se necesita se puede obtener de fuentes renovables no convencionales como la solar, geotérmica y eólica. 

No se debe “engañar a los chilenos... Hoy día las energías limpias y renovables representan el 3% de la matriz energética. Las vamos a impulsar con toda la fuerza del mundo, pero no son suficientes. Tenemos que buscar otras fuentes de energía”, afirmó el mandatario. 

Agregó que “necesitamos una energía más segura para no enfrentar riesgos de apagones. Y más económica, porque hoy tenemos una energía muy cara, con la que sufren las familias y también el sector productor cuando tiene que competir”. 

Los ambientalistas aseguran que HidroAysén dañará el medio ambiente salvaje de la región de Aysén, afectará la flora y la fauna y la cultura local por la población requerida para levantar las represas. 

“A veces los gobiernos tienen que tomar decisiones difíciles, pero eludir o postergar las decisiones no es la forma en que nosotros entendemos el servicio público serio y responsable”, dijo Piñera en alusión a su antecesora Michelle Bachelet, que acogió a estudio el proyecto pero que no registró avances durante dos años.

 

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese