Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ciclón tropical María traerá vientos a las costas colombianas

Ala advertencia por la llegada de las lluvias en todo el país, que comenzaron el fin de semana y que son consecuencia indirecta del ciclón tropical María, se suma una nueva alerta del Ideam: la de tormentas eléctricas y vientos fuertes en la costa Caribe.

Por eso, el organismo pidió a los pescadores y usuarios de embarcaciones menores consultar con las Capitanías de Puerto antes de zarpar. Solo así podrán evitar quedar en medio de una tormenta eléctrica.

Y es que este fin de semana la temporada invernal se sintió con fuerza en Antioquia, Valle, Quindío y Caldas.

Según el Ideam, el ciclón tropical María no es una amenaza directa, pero esta semana podría provocar lluvias en las regiones Andina, Caribe y Pacífica.

En la Costa del Pacífico, el organismo pidió a la comunidad estar alerta hasta el 17 de septiembre por una alerta de marea alta. Esta sería una de las más importantes en lo que va corrido del año.

LOS PRIMEROS ESTRAGOS

E n Cali todavía quedan los rastros de la granizada del sábado en la tarde que arrancó 14 árboles (dos de los cuales cayeron sobre carros particulares), bloqueó accesos en zonas cercana a la clínica Valle de Lili y que, según la Corporación Ambiental del Valle del Cauca (CVC), marcó el inicio de la segunda ola invernal en el municipio.

En declaraciones a la agencia de noticias Colprensa Harold González, director de la CVC, señaló que aunque las lluvias serán fuertes no alcanzarán la intensidad del año pasado, pero alertó sobre posibles desbordamientos del río Cauca en Mediacanoa y Yotoco. También pidió tener cuidado con crecientes de afluentes como los ríos Pance, Lili y Meléndez.

En Manizales, durante el fin de semana se presentó un vendaval que afectó a 27 familias y se reportaron algunos deslizamientos.

CONSTRUIR DIFERENTE

El estado de las carreteras es uno de los dolores de cabeza cuando llega la temporada invernal. Es más, en departamentos como Atlántico y Córdoba, donde algunas poblaciones quedaron completamente anegadas, no ha sido posible restablecer las vías terciarias.

De acuerdo con el reporte de la Policía de Carreteras, ayer había 18 cierres totales y 256 pasos restringidos en las vías secundarias y terciarias. De ellos, ocho están en Antioquia.

En cuanto a las vías nacionales, el Invías alertó sobre 17 puntos críticos sobre los que habrá un monitoreo constante. Uno de ellos es la vía Bogotá-Manizales en su tramo Mariquita-Fresno.

Según el profesor Julián Vélez Upegui, director del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Manizales, es necesario construir una vía alterna porque si bien los costos son altos, resulta mucho más dañino para la comunidad no contar con una alternativa.

Upegui también señaló que otra solución es que en las nuevas vías que se construyan en zonas montañosas no repitan los mismos errores de las que ya han presentado problemas. Para evitarlo, recordó la experiencia mundial indica que se deben construir viaductos y túneles, que aunque son más costosos implican menos riesgos.

CONTEXTO

1. Los gobernadores de la Costa Atlántica se reunieron en Santa Marta para definir las obras de prevención prioritarias para la región.

2. En Córdoba se declaró la alerta por los vientos debido al ciclón María. La semana pasada tres vendavales afectaron cerca de 200 viviendas.

3. Corpocesar invertirá $36.000 millones en obras de protección de los ríos Guatapurí y Badillo, y las quebradas Torcoroma y San Pedro.

4. Carlos I. Márquez, Director de Riesgo del Ministerio del Interior, recordó que los colegios no deberán utilizarse como albergues.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese