Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Científicos descubren en Panamá dos nuevas especies de rana

-A A +A
 

Dos nuevas especies de ranas fueron descubiertas en Panamá por científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, informó esa institución.

Las nuevas especies son la Pristimantis educatoris, hallada en el Parque Nacional Omar Torrijos, en la capital panameña, y la Pristimantis adnus, encontrada en la provincia selvática del Darién, en la frontera con Colombia.

Un equipo científico dirigido por Karen Lips notó que uno de los anfibios recogidos en el parque capitalino era más grande que los especímenes recolectados en otros sitios, señaló el Instituto en un comunicado.

Al comparar las formas de sus patas y dedos con ranas de colecciones en museos, los investigadores llegaron a la conclusión de que “las ranas más grandes eran en realidad una nueva especie para la ciencia”, precisó el Smithsonian.

Los científicos le pusieron el nombre de Pristimantis educatoris en honor a Jay Savage, profesor de biología de la Universidad de Miami.
La otra especie descubierta, la Pristimantis adnus, debe su nombre a las siglas ADN (de ácido desoxirribonucleico).
“Escogimos este nombre para resaltar la utilidad de las técnicas genéticas que nos sirven para identificar estas nuevas especies de ranas y determinar la relación entre ranas tropicales que pueden verse de forma similar”, dijo Andrew Crawford, investigador asociado del Smithsonian en Panamá.
Los científicos del Smishtonian llevan varios años identificando ranas en Panamá para -entre otros fines- conocer su comportamiento ante la quitridiomicosis, una enfermedad micótica que las ha mermado considerablemente.
“Estamos trabajando tan duro como podemos para encontrar e identificar las ranas antes de que la enfermedad las encuentre primero, y para aprender más sobre una enfermedad que tiene el poder de devastar un grupo entero de organismos”, dijo Roberto Ibanez, investigador del Smithsonian en Panamá.
Este nuevo descubrimiento eleva el número de especies de ranas descritas en Panamá y Costa Rica a 197, el 15% identificadas en los últimos siete años.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese