Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Científicos exhortan a no comercializar el caparazón de la tortuga carey

Científicos reunidos en Panamá exhortaron a los países del mundo a abstenerse de usar la tortuga de carey para la obtención de productos comerciales, dado que la especie se encuentra en estado crítico de desaparición.

“Exhortamos a los países a no utilizar el producto de la tortuga carey para la comercialización interna”, manifestó Verónica Cáceres, secretaria 'pro tempore' de la Convención Interamericana para la Protección y la Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), que durante tres días reunió en Panamá a científicos de 15 países.

Sobre todo en Centroamérica y el Caribe, es común la utilización del caparazón de la tortuga por parte de pobladores costeros y empresas turísticas para fabricar collares y otras artesínas que se venden a los turistas, lo que eleva la caza indiscriminada del animal.

“Pensamos que los mismos productos que se están utilizando del carey podrían ser hechos de algún otro tipo de materiales”, añadió Cáceres a la AFP.

De las seis especies de tortugas marinas que habitan en las aguas del continente americano (lora, canal o baula, cabezona, carey, verde y la Lepidochelys kempi), todas están en peligro de extinción, pero en situación más crítica se encuentran la tortuga canal o baula, así como la carey, según los científicos.
Por eso, la Convención intentará incorporar a Nicaragua y El Salvador y a países del Caribe insular como Cuba, Haití, República Dominicana y Trinidad y Tobago, para “armonizar” políticas comunes en la región, que hagan más efectiva la protección de una especie que puede anidar en una playa de México pero que acude a las aguas de Chile o Argentina a buscar alimento.

Cáceres aseguró que a pesar de la crítica situación de la tortuga, en la costa pacífica de Nicaragua y El Salvador se están reportando mayores anidaciones de la carey, lo mismo que en México y Costa Rica de las variedades conocidas como lora y verde.

La CIT entró en vigencia en 2001 como un tratado intergubernamental, al que pertenecen Argentina, Antillas Holandesas, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, México, Uruguay y Venezuela.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mientras rinda utilidades, la

Mientras rinda utilidades, la sociedad humana seguirá explotando, legal o ilegalmente, la concha de la tortuga, del caracol, de la tierra y hasta de la madre del ambicioso.