Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Clima: Calderón lanza en Davos su cruzada de cara a reunión de Cancún

El presidente mexicano Felipe Calderón, convertido en nuevo paladín de la lucha contra el cambio climático, comenzó en el Foro de Davos su cruzada de cara a un nuevo intento de acuerdo internacional de reducción de emisiones contaminantes en la reunión prevista en México a fines de año.

“Hay que restablecer la confianza entre los socios. Para hacer eso quiero escuchar todas la voces, traer a la mesa a cada país”, dijo un conciliador Calderón en un debate denominado “De Copenhague a México” que dominó la sesión matinal del Foro Económico Mundial (WEF).
“Hay percepciones muy diferentes del problema, intereses económicos legítimos muy diferentes. No es lo mismo un pequeño país en peligro porque puede perder su territorio que los países desarrollados con emisiones”, explicó, insistiendo en la idea de “escuchar a todos”.
México celebrará una conferencia internacional sobre cambio climático hacia fines de 2010 en Cancún para tratar de superar el fracaso de Copenhague de diciembre pasado. La conferencia en la capital danesa, en la que se habían depositado muchas expectativas, se saldó con un muy criticado Acuerdo de Copenhague, un documento no coercitivo elaborado por un pequeño grupo de países el último día de las negociaciones, en medio de divergencias entre países industrializados y naciones en desarrollo.
Para intentar salir de ese situación de bloqueo, Calderón explicó que tratará de establecer un método de trabajo para todo el año, que incluirá contactos muy estrechos con la ONU y los grupos de trabajo especiales sobre el tema.
Incluso, propuso organizar “encuentros informales periódicos a través de internet “ para ir avanzando.
“Necesitamos construir un puente entre los países pobres y los más desarrollados”, agregó Calderón, uno de los pocos mandatarios latinoamericanos presentes en la cita que se celebra en la estación de esquí del este de Suiza.
El jueves, en una primera intervención en la tribuna principal de Davos, Calderón había instado a los países industrializados y en desarrollo a “hacer algo” para llegar a un acuerdo sobre cambio climático, poniendo como ejemplo la situación de un avión sin piloto en el que los pasajeros se la pasan peleando.
“Vamos en el mismo avión. El problema de nuestro avión es que nuestro piloto sufrió un ataque cardíaco. Hay manera de reemplazarlo con otro piloto que va entre los pasajeros, pero nos pasamos el tiempo peleando entre los de clase turista y los de 'business class'“, había ilustrado.
Calderon recordó los compromisos ya asumidos por su país en forma “unilateral”, entre ellos la “reducción de emisiones en 50 millones de toneladas anuales a partir de 2012” y del “30% para el 2020 respecto de nuestra actual tendencia”.
Presente en el debate del viernes, el responsable de la ONU para el cambio climático, Yvo de Boer, destacó la actitud de países como “China, India, Brasil, Corea del Sur y México” que “se están moviendo para hacer avanzar la agenda” sobre este tema.
De Boer admitió que la cita en la capital danesa no dio las respuestas esperadas en muchas cuestiones, pero también recordó que “parte del caos fue porque 120 jefes de Estado y de Gobierno fueron a Copenhague”.
De su lado, el presidente del constructor automotor francés Renault, Carlos Ghosn, pidió un “enfoque integrado” por el cual se logre el compromiso de todos los sectores industriales, hasta ahora dispersos y sin embargo fundamentales a la hora de encarar la reducción de gases de efecto invernadero.
“No se puede ir la industria automotriz y decirle 'hagan esto' y luego ir a otra industria y decirles 'hagan esto'. Hay que alentar un enfoque integrado que empuje a la industria a tener una representación, algo que es un problema hoy en día”, aseguró.
mar/me

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Uno de los problemas del

Uno de los problemas del calentamiento global y energia alternativa es que casi siempre es manejado por politicos e industriales y las personas no entienden o estan confundidas!!! y siempre prometen para arreglar a una fecha distante huy 2015....2035 Hipocritas
Ademas muchos de esos calentamientos y heladas ya la paso la tierra y son cosas naturales, nadie habla de las tremendas explosiones de la masa del sol o quizas el enfriamiento del nucleo de la tierra o al sacar tanto petroleo ,afecta?