Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Clima da leve tregua a incendio en Patagonia chilena; detenido israelí

La disminución de la intensidad del viento y la llovizna caída en las últimas horas habían detenido el rápido avance del incendio en el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, que había consumido ya 11.500 hectáreas, mientras un ciudadano israelí fue detenido acusado de ser el autor de las llamas, según las autoridades. 

“Se trata de un sujeto de nacionalidad israelí”, señaló el fiscal regional de Magallanes, Juan Meléndez, a radio Cooperativa, confirmando la detención en las últimas horas de un joven de 23 años. 

“Se ha podido determinar, en este estado de la investigación, la presunta responsabilidad de este sujeto como autor de uso negligente del fuego en el bosque”, agregó. 

Mientras, las mejores condiciones climáticas permitían a los brigadistas esta jornada controlar la mitad de los seis focos activos del incendio, que se inició el martes en este parque nacional declarado reserva de la biosfera por la UNESCO en 1978”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. 

“Gracias a la ventana climática que se vive el día de hoy en la zona magallánica se espera controlar tres de los seis focos de incendio que se registran”, dijo Hinzpeter al visitar la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en Santiago, donde se coordinan las labores de combate del fuego. 

No obstante, el ministro advirtió que las condiciones climáticas volverán a ser adversas en los próximos días. 

“Es y va a continuar siendo, por los próximos días, un incendio peligroso, violento, y difícil de controlar”, dijo Hinzpeter, advirtiendo que tomará “varios días de trabajo” apagarlo por completo. 

Por su parte, Max Salas, gobernador de la provincia de Última Esperanza, la más austral de Chile y que alberga el parque, dijo que la “ventana climática” de este sábado permitirá por primera vez “combatir el fuego de manera directa y frontal”. 

“Hoy día se nos abre esta ventana y tenemos todos los medios operativos para iniciar este combate frontal”, señaló Salas a radio Cooperativa. 

En tanto, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez -que viajó la tarde del viernes a la zona para coordinar las labores de combate-, anunció que el gobierno presentará una demanda por daño ambiental en contra de los eventuales responsables del incendio.  

“Esto claramente es una negligencia de turistas. Puede ser accidental, lo más probable es que haya sido accidental, eso aún no lo sabemos, pero aquí hay una responsabilidad también de las personas que no respetan los lugares autorizados”, señaló.  

“Es imposible mantener vigilados a todos los visitantes del parque, siguiéndole la pista a cada uno de ellos, así que la verdad es que hay una responsabilidad de los turistas de no respetar la señalización del parque”, añadió.

El viernes, en tanto, el presidente Sebastián Piñera dijo que la situación era “extremadamente compleja” y que este sábado estarían trabajando unos 450 brigadistas. Anunció además que pidió ayuda a instituciones de Estados Unidos, Australia y Argentina. 

El fuego se inició la tarde del martes en el sector de lago Grey, sobre un sendero que lo bordea al norte de las Torres del Paine, un imponente grupo de montañas visitadas cada año por miles de turistas. 

El parque tiene unas 230.000 hectáreas de superficie y permanecerá cerrado por todo enero.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese