Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Clima: Tratado de Copenhague podría retrasarse entre tres y 12 meses

-A A +A
 

El tan esperado Tratado de Copenhague, un acuerdo internacional jurídicamente vinculante de lucha contra el cambio climático, podría tener que esperar entre tres y 12 meses después de la conferencia prevista en la capital danesa para ver la luz.

Varios representantes de la Unión Europea (UE) reconocieron en Barcelona (noreste de España), donde tiene lugar la última ronda de negociación previa a la Conferencia de Copenhague, que ésta puede no desembocar en un nuevo tratado internacional, sino en algún tipo de acuerdo político sin carácter vinculante.
“La UE sigue pensando que es fundamental mantener el nivel de ambición, pero que al mismo tiempo debe tener capacidad de reacción (...) ante las dificultades de algunos países a asumir compromisos jurídicamente vinculantes”, afirmó Alicia Montalvo, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático.

OTRO INSTRUMENTO
“Si no es posible lograrlo en Copenhague, creemos que hay que apostar por un instrumento vinculante lo más rápidamente posible después”, agregó.
Por su parte, Artur Runge-Metzger, representante de la Comisión Europea, consideró que “en el contexto de una convención internacional, lo más rápidamente posible son de tres a seis meses”.
“Oír que no será posible alcanzar un acuerdo en Copenhague no es nada nuevo, lo sabemos desde hace tiempo”, señaló por su parte Kim Carstensen, responsable climático de la ONG WWF, considerando que el tratado debería ver la luz “a más tardar a finales de 2010”.
Aunque los representantes europeos no hicieron alusión directa a ningún país, varias organizaciones ecologistas acusaron a Estados Unidos de esta situación.
“Estados Unidos se está convirtiendo en un lastre en este proceso, su intransigencia está amenazando con matar toda perspectiva de un tratado jurídicamente vinculante en Copenhague”, afirmó el director de políticas climáticas de Greenpeace, Martin Kaiser.
Estados Unidos obtuvo el jueves en Barcelona el “fósil del día”, un galardón otorgado por Climate Action Network (CAN), una plataforma de más de 450 ONG que diariamente designa al país que más dificulta el avance de la negociación.
“El premio de hoy fue otorgado a Estados Unidos por especular que la consecución de un acuerdo climático internacional jurídicamente vinculante puede retrasarse hasta mucho después de la conferencia de Copenhague”, prevista del 7 al 18 de diciembre, afirmó la CAN.

ESTADOS UNIDOS
El enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, Todd Stern, había afirmado el miércoles en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que el nuevo acuerdo climático podría alcanzarse “tal vez el año próximo, o lo antes posible”.
La administración de Barack Obama no quiere comprometerse en Copenhague con unas cifras vinculantes de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero que después choquen con la oposición del Congreso, como ya ocurrió en su momento con el Protocolo de Kioto.
Por eso, prefiere esperar que el Senado apruebe primero la ley nacional de reducción de emisiones, explicó en Barcelona el negociador jefe de Estados Unidos, Jonathan Pershing. Pero lo más probable es que esto ocurra después de la cita de Copenhague.
“Hay un cierto nivel de frustración (por parte de la UE) al ver que no todos los países comparten nuestra visión”, reconoció la jefa de la delegación española sin mencionar directamente a Estados Unidos.
Sin embargo, algunos ecologistas consideraron que la UE está intentando dar marcha atrás en sus compromisos al ver que los demás no están preparados para comprometerse.
“Se están escaqueando. Está claro que buscan una puerta de salida”, afirmó Antonio Hill, responsable climático de Oxfam International.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Y por qué???? Los bruscos

¿Y por qué???? Los bruscos cambios climáticos no dan espera: ¿por qué si "hay que esperar" a que un tratado se haga efectivo? Cuando eso se dé, ya habrá necesidad de crear otro.

Hummmm Mas de 200 paises

Hummmm Mas de 200 paises "Santos" y solo un demonio ji ji USA. Solo, quizas! Si ahora cortara este paise todos los gases de calentamiento.....los demas lo harian? No.... aprovecharian a expandir comercio. Hay varios que emiten mas contaminadores y estan gozando y calladitos , produciendo mas y......Deberia este periodico escribir algo de Greenpeace. (de donde son y que estudios y experiencias) solo para ver si se les puede creer!

Seria bueno ver si este grupo

Seria bueno ver si este grupo protesta tambien en sus paises??