Ambiente


Colombia lamenta falta de compromisos concretos en cumbre de Durban

AFP

17 de diciembre de 2011 12:01 AM

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó este sábado la falta de compromisos concretos y voluntad política de parte de los países más industrializados durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima celebrada en Durban (Sudáfrica). 
“Lamento tanto que en la reunión que estuvo nuestro ministro de Medio Ambiente (Frank Pearl) en Sudáfrica los países más responsables de esta cambio climático, que son los que están emitiendo carbono, que hace que la temperatura suba, no fueron capaces de asumir un compromiso concreto”, dijo el mandatario. 
“Vimos infortunadamente poca voluntad política de comprometerse (...) y lo que el mundo no se está dando cuenta es que nos estamos, todos, suicidando”, agregó Santos durante un evento público en la ciudad de Tunja (120 kms al norte de Bogotá).
En Durban, hasta el 11 de diciembre, tras 14 días de negociaciones, 194 países buscaron un régimen legal que comprometiera a todos en la lucha contra el cambio climático, iniciativa liderada por Europa, Sudáfrica y Brasil pero que no contó con el apoyo de Estados Unidos, China e India. 
Sin embargo, la conferencia finalizó con la aprobación de una hoja de ruta para lograr un acuerdo global en 2015 destinao a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, responsables del calentamiento global. 
El objetivo es que este acuerdo, cuya naturaleza jurídica debe ser todavía discutida, entre en vigor hacia 2020.
Colombia, junto con Pakistán y Guatemala, fue ubicada en la cabeza de una lista de países que en 2010 se vieron más afectados por problemas climáticos graves, de acuerdo con un “índice de riesgo climático” publicado en noviembre pasado en Durban por la organización no gubernamental europea Germanwatch. 
La mayoría del territorio colombiano se encuentra en emergencia por la fuerte temporada de lluvias que ha causado, desde septiembre, 159  muertos, 130 heridos, 38 desaparecidos y 870.000 damnificados.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS