Colombia se prepara para el cambio climático

Cambios climáticos afectan Colombia
Cambios climáticos afectan Colombia // COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

En Colombia se están adoptando medidas para enfrentar este fenómeno y contrarrestar sus efectos ambientales, económicos y sociales. Sin embargo, es necesario que los planes de acción amplíen su cobertura, para garantizar la reducción del impacto en el país.

Si se acude a la definición escueta de cambio climático se puede decir que éste se refiere a la variación global del clima de la Tierra, debido a causas naturales y a la actividad humana. Ésta última variable ha sido directa o indirectamente factor importante que ha alterado la composición de la atmósfera, lo que agrava la variabilidad natural del clima.

Con el objetivo de reforzar la conciencia pública, a escala mundial, sobre los problemas relacionados con el cambio climático se creó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que entró en vigencia en 1994 y que pretende, entre otras cosas, lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero.

"Los hechos son claros: el cambio climático es real; se está acelerando de manera peligrosa y no solo exacerba las amenazas a la paz y la seguridad internacional, sino que es una amenaza ya", dijo el mes pasado en Nueva York, Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

Por su parte, José Carrera, vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), aseguró que “el impacto real del cambio climático va a depender de la intensidad de los fenómenos naturales que se den en el futuro y eso es muy difícil de saber, pero lo que sí sabemos es que los efectos se acentuarán con más intensidad. Se presentarán mayores lluvias o sequías en las ciudades y gran cantidad de personas pueden resultar afectadas”.

Colombia, que según Carrera es uno de los países de Latinoamérica más vulnerables frente al cambio climático, es miembro de esta Convención, que hasta el momento se ha encargado de mantener los esfuerzos internacionales por resolver los problemas del cambio climático y examinar los nuevos descubrimientos científicos y la experiencia conseguida en la aplicación de distintas políticas.

En el país tanto entidades públicas como privadas están comenzando a ejecutar estrategias para concientizar a los habitantes sobre el impacto del cambio climático.

La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, aseguró durante el II Congreso Nacional del Clima, realizado en Bogotá del 3 al 5 de agosto, que "en este año se hizo evidente que teníamos que incluir temas relacionados con el cambio climático en la agenda del Gobierno, pues éste afecta diferentes sectores, principalmente, el económico".

En este sentido, por ejemplo, fue aprobado este año el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) que según explicó Hernando José Gómez, director de Planeación Nacional, pretende:

1. Crear un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que trabajará en temas como el manejo de situaciones de riesgo y adaptación.

2.- Desarrollar una estrategia colombiana de desarrollo bajo en carbono, que busca reducir el nivel de emisiones que genera la actividad productiva y normal de la sociedad.

3.- Reducir la deforestación para evitar la sedimentación de los ríos.

En términos generales esta política pública incluye la creación del Sistema Nacional de Cambio Climático, para reducir la vulnerabilidad en las poblaciones, ecosistemas y sectores económicos. Además contempla un aumento en la capacidad de respuesta ante desastres y una reducción en el nivel de emisiones que genera la actividad productiva.

“Hasta el momento tenemos el Conpes que es una estrategia muy importante, pero la idea es que se generen nuevas propuestas y avancemos en la prevención de los efectos del cambio climático”, agregó la Ministra de Ambiente.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) está adelantando proyectos en el macizo colombiano y en la zona rural de La Calera y Choachí (Cundinamarca). “El INAP es uno de los proyectos más importantes, que cuenta con el reconocimiento del Banco Mundial a Colombia, por ser el único país en el mundo que ha adelantado un proyecto de adaptación al cambio climático, en el cual se invirtieron cerca de 4,5 millones de dólares”, aseguró Ricardo José Lozano, director del Ideam.

Según explicó Lozano, en el caso de La Calera y Choachí, ocho veredas ya cuentan con herramientas y capacidad para adaptarse al cambio climático. En 124 fincas de comunidades campesinas se adelantó un diagnóstico para determinar el impacto negativo en sus tierras como consecuencia de las malas prácticas agrícolas y de esta manera se asesoró a los agricultores para implementar sistemas agrosostenibles.

“Entre las medidas se destacan los cercos vivos, es decir, la siembra de árboles, que cuando crecen delimitan la finca de manera natural y contribuyen a la disminución del impacto de las heladas y de los fuertes vientos en los cultivos, además que aumenta las proteínas del suelo, lo que se refleja en el mejoramiento de la leche y la carne”, sostuvo Lozano.

Con respecto al macizo colombiano, se diseñó un análisis de vulnerabilidad climática, replicable en ecosistemas de alta montaña y territorios étnicos. Asimismo, existe una guía metodológica que permite incorporar la gestión del riesgo en los Planes de Ordenamiento Territorial.

Frente a este tema el Director del Ideam afirmó que "se debe incluir en los programas de las alcaldías y gobernaciones un ajuste frente a los planes de ordenamiento a nivel de prevención, con el fin de establecer con claridad mapas de riesgo y determinar qué se puede hacer en las regiones más vulnerables al cambio climático".

EL CAMBIO CLIMÁTICO TAMBIÉN AFECTA A LAS CIUDADES

El cambio climático está siendo considerado una amenaza directa para las ciudades, pues pone en riesgo no sólo su infraestructura, sino también la economía y el bienestar de sus habitantes.

La relación entre ciudades y cambio climático radica, según el vicepresidente del CAF, José Carrera, en que algunas urbes no están preparadas para enfrentar las consecuencias de este tipo de fenómenos, por ejemplo, en términos de infraestructura y prevención: “Más de dos tercios de la población de América Latina vive en ciudades y el 30 por ciento, en condiciones marginales. Las poblaciones que viven en asentamientos y en las riberas de los ríos corren grandes riesgos con las variaciones del clima, pues no están preparados para asumirlos”.

En este sentido, Eduardo López, director de monitoreo de ciudades ONU-HABITAT  indicó que uno de los mayores riesgos del cambio climático es la posibilidad de que se presenten calamidades, daños e incluso muertes. Otras son la reducción en la producción de alimentos y de los recursos hídricos.

Una de las soluciones y propuestas para mitigar este tipo de consecuencias es una planificación urbana responsable.

Se estima que hasta el año 2030 habrá un crecimiento del 93 por ciento en ciudades de América Latina, África y Asia. Con este panorama, “se deben reducir todas las vulnerabilidades donde sea posible, crear sistemas de alerta temprana y se debe construir teniendo en cuenta las condiciones de las ciudades, por ejemplo, saber cómo llega el agua, qué nivel de contaminación existe en el aire, y cómo se utiliza el suelo”, aseguró López.

De acuerdo con Sandra Bessudo, alta consejera presidencial para la Gestión Ambiental y la Biodiversidad, “lo que se debe hacer en las ciudades colombianas es una mejor planeación a futuro, a través de una construcción sostenible. De hecho este tipo de estrategias ya se están comenzando a implementar en Bogotá y Medellín”.

Finalmente, Bessudo informó que en el país se producen 27 mil toneladas de residuos al día, de los cuales en un 90 por ciento se dejan al aire libre. “Este tipo de cuestiones deben comenzar a cambiar y ya tenemos el Conpes que crea el Sistema Nacional de Cambio Climático, para reducir la vulnerabilidad en poblaciones, ecosistemas y sectores productivos. En realidad, el cambio climático está en los ojos de ambientalistas, economistas, sociólogos y demás, pues a pesar de que en el país ya se están adoptando medidas son muchos los retos que vendrán”.

Indicadores económicos
2014-07-31

Dólar (TRM)
$1.872,43
Dólar, Venta
$1.910,00
Dólar, Compra
$1.700,00
Café (Libra)
US$2,02
Euro
$2.509,24
UVR, Ayer
$213,39
UVR, Hoy
$213,40
Petróleo
US$100,27

Estado del tiempo
2014-07-31

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 09:29

Marea max.: 9 cms.

Hora: 01:05

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-07-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese