Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia se une a la CBI, contra de la caza de ballenas

Sandra Bessudo, alta Consejera Presidencial para la Gestión Ambiental y la Biodiversidad , anunció ayer que Colombia se sumará a los países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), para impedir la caza de ballenas mundialmente.

Bessudo representará a Colombia -por primera vez y con derecho a votar- en la reunión anual de la CBI que se realizará la próxima semana en la isla de Jersey (Inglaterra), donde asistirán los Ministros de Ambiente de cerca de 90 países.

La CBI es el organismo internacional encargado de las decisiones sobre el futuro de las ballenas, esta compuesto por 88 estados, y Latinoamérica es el continente mas conservacionista. Entre los países miembros se encuentran Alemania, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, España, Inglaterra, México, Holanda y Nueva Zelanda.

Según Milko Schvartzman coordinador de Océanos de Greenpeace, Colombia es reconocida globalmente por ser visitada por diversas especies de delfines y ballenas; por los estudios científicos que se realizan y por su impacto positivo educativa y culturalmente.

“Se estima que el turismo de avistamiento de cetáceos (Pacífico) contribuye al país con ingresos directos por mas de 3 millones de dólares anuales, según datos de 2006; con un crecimiento anual del 17 por ciento, por lo que es realmente importante tener a Colombia como defensor de las ballenas”, explica Milko.

El ingreso a este organismo, no solo será de beneficio para los esfuerzos globales de conservación, sino también para el bloque latinoamericano que tiene un firme y destacable protagonismo en la CBI.

Cazadores de ballenas:

Japón junto a Noruega e Islandia son los mayores cazadores de ballenas en el mundo, pese a la prohibición vigente desde 1986, de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Hace un mes la flota ballenera de Japón partió a la Antártida y la actividad se prolongará hasta el mes de agosto. Los japoneses dicen que matan ballenas con fines "científicos", mientras que los europeos se escudan en la salvedad que hace la ley para Caza de Subsistencia:

En 2009 Japón cazó 1.004 ballenas, en su mayoría en el Antártico; Noruega cazó 536 ballenas e Islandia 38.

Lo peor es que según los expertos el país nipón produce pocas investigaciones y concentra sus tareas en el uso industrial de la ballena, en particular farmacéutico.

Eslabones de los ecosistemas:

Para Greenpeace las 90 especies de delfines y ballenas son un eslabón fundamental de los ecosistemas marinos, muchas de ellas tienen gran importancia cultural, social y económica en las comunidades costeras, y son un símbolo global de importancia para la conservación ambiental.

Luego de casi tres siglos de cacería comercial, muchas de estas especies han sido llevadas al borde de la extinción, algunas se recuperan lentamente y otras, aun sin ser cazadas, no logran recuperarse.

 

Batalla ganada:

El que Colombia hiciera parte de la CBI no fue tan fácil, desde el 2007, Greenpeace inició el proceso junto a grupos ambientalistas ante el estado colombiano, después de algunos contratiempos en la Cancillería se logró que el documento pasara a las instancias legislativas y meses más tarde las Cámaras de Representantes y de Senadores aprobaron el proyecto de Ley, que luego fue ratificado por la Presidencia, y por la Corte Constitucional; el último aval lo dio el Ministerio de Relaciones Exteriores y cinco años después, Colombia anuncia su deseo de participar en la defensa de las ballenas.

Milko Schvartzman, coordinador de Greenpeace, reconoce que no fue una tarea fácil, pero se siente feliz al ver que el esfuerzo y la persistencia valieron la pena.

Se trata de un asunto que concierne a todos los países del mundo por lo que es muy importante que los países como Colombia se preocupen por la conservación del medio marino. Más si las ballenas hacen parte de sus ecosistemas marinos y del turismo.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno saber cómo se

Bueno saber cómo se endurecerán las leyes colombianas con esta nueva adhesión en el tema de los barcos extranjeros que cazen ballenas jorobadas en áreas marinas y submarinas de los parques nacionales naturales Gorgona y Utría, y en el santuario de flora y fauna Malpelo más la reserva que incluye a este islote con otros pertenecientes a países centroamericanos. ¿Cómo nos ayudará? Hasta pronto.