Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia sueña con alcanzar compromisos ambiciosos en Copenhague

-A A +A
 

Colombia tiene ya preparado el camino hacia Copenhague (Dinamarca). El próximo 7 de diciembre arrancará la Cumbre Mundial de Cambio Climático donde el país buscará acordar compromisos en temas como la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de los niveles de deforestación.

En la reunión de representantes de 192 países, Colombia expondrá los planes que, de manera voluntaria, ha desarrollado con acciones de mitigación como el sistema de transporte masivo TransMilenio, la generación de más del 75 por ciento de la energía del país con agua (hidroeléctricas) y la inversión en el desarrollo de fuentes alternativas de energía como los biocombustibles.

EFECTOS
Aunque los colombianos sólo emiten 0,37 por ciento de las emisiones globales de gases, cifra baja en comparación con la producción de Estados Unidos con 29,3 por ciento y China con 7,6 por ciento, los efectos del cambio climático se sentirán con fuerza en el país.
"Colombia, a pesar de ser un país limpio, es consciente de que la solución para mitigar el cambio climático debe ser en equipo", señaló el Ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa.
A Copenhague, Colombia arribará con compromisos claros que tenga incidencia directa en control del problema, pensado en reducir las consecuencias catastróficas debido al clima peligrosamente inestable.
"El país se compromete a no ‘carbonizar’ su economía y a proteger, como lo ha venido haciendo, la Amazonía. También hay compromiso con reducir emisiones con apoyo financiero procedente de fuentes multilaterales, bilaterales y propias", enunció el jefe de la cartera de ambiente.

COMPROMISO CON EL CLIMA
Colombia es una de las naciones que por voluntad propia ha trabajado en la conservación del medio ambiente y, sin embargo, ha sentido con mayor impacto la variaciones del clima con efectos que se han hecho visibles como los desastres naturales, temblores, inundaciones, ciclones y deslizamientos de tierra.
La principal intención de la comitiva colombiana, que estará en territorio danés, es buscar que los países logren un acuerdo político del más alto nivel, con compromisos claros para la conclusión de un acuerdo que los vincule jurídicamente a todos.
"Esperamos compromisos de mitigación ambiciosos para los países desarrollados, quienes generan el mayor número de emisiones. Siendo consecuentes con esta situación, insistiremos en la financiación para la adaptación de los países en desarrollo al cambio climático. La transferencia de tecnología también es importante", indicó Costa.
El ministro también destacó la importancia de realizar una transferencia tecnológica para mejorar los estándares ambientales y facilitar el manejo del cambio climático. Este intercambio se daría especialmente entre países del sur del continente pensando en que las necesidades son similares.
Entre las ayudas que espera recibir Colombia, están las tecnologías de adaptación y equipos para el control del aumento de los niveles de mar, el manejo del agua y el monitoreo de alerta para detectar de manera temprana sobre desastres naturales.

DATO

- La próxima conferencia sobre cambio climático se realizará en el 2010 en México.

LA FRASE

"Gracias al arduo trabajo adelantado con anterioridad, estamos en el grupo de los 32 países que ayudarán a cerrar el acuerdo, por petición de la presidencia de la COP (Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas)".

Carlos Costa
Ministro de Medio Ambiente

GLOSARIO

Mitigación: En el contexto de las negociaciones internacionales sobre cambio climático, es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Adaptación: Se refiere al apoyo que reciben los países pobres, para que se adapten a los inevitables efectos del cambio climático.

2410 fotos
67377 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que facil es hablar, pero la

Que facil es hablar, pero la realidad es muy diferente, la selva Colombiana, tanto en la Amazonía como en la Orinoquía está a merced de los colonos cuando quieran la tumban y quién les dice nada, a pesar de haber una reglamentación y penas que no se cumplen; Lo más probable es que el no conosca, Caqueta, Putumayo, Meta, Arauca, para que se dé cuenta que nuestras selvas están desprotegidas y cada año se tumba la montaña.