Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Colombianos siguen viviendo el rigor de las lluvias

-A A +A
 

Las lluvias de las tres últimas semanas han dejado 4.105 colombianos damnificados.  Una cifra escandalosa pero que es solo la muestra de la afectación que el fenómeno de la Niña, combinado con los periodos usuales de lluvia, ha ocasionado en el país.

Según el último reporte de la Dirección de Gestión del Riesgo, en el periodo de abril 2010- abril 2011 el número de familias damnificadas ascendió a 759.552, que representan en total a 3’254.789

personas.  Las victimas mortales llegaron a 440 y los heridos a 524 en ese mismo lapso.

La mayoría de estos colombianos han sufrido el rigor del invierno en inundaciones y deslizamientos de tierra. Sin embargo, el número de afectados y de victimas mortales se incrementó también en avalanchas, granizadas, vendavales, tormentas eléctricas y hasta tornados que hicieron presencia este año.

Por la saturación de humedad de los suelos, que no han podido recobrar su consistencia, continúan en alerta roja por deslizamientos en departamentos como Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Risaralda, Tolima,  Huila, Valle, Cauca y Nariño.

De igual forma, la alerta por inundaciones está prendida en las poblaciones aledañas al río Magdalena, Cauca, Bogotá, Combeima y Amazonas. Además el embalse de Prado Tolima está de nuevo en alerta roja porque está a punto de llegar a su nivel máximo otra vez, tras su última apertura.

Según el reporte entre abril y mayo se han invertido 18.400 millones de pesos en ayuda humanitaria en los departamentos más azotados por las lluvias en este último periodo, son estos: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Vías:

Hasta el miércoles las vías nacionales cerradas eran: Manizales-Fresno en Caldas; Necocli-Arboletes en Urabá; Viani – Cambao, Bogotá-Villavicencio y Hondas-Guaduas en Cundinamarca. Un día después el número se duplicó.

La vía Boyacá-Tunja tuvo que ser cerrada por deslizamientos de tierra. Lo mismo que Animas – Guarato en Chocó; la vía antigua que comunica a  Bogotá con Melgar en Tolima; y las vías Bucaramanga- Pamplona y Sardinata-Ocaña ambas en Norte de Santander.

Otras tres vías en Cundinamarca tienen el cierre programado: Honda-Villeta, Chuguacal-Cambao y la Vega-Villeta. De igual forma, son 32 las vías secundarias y terciarias cerradas y 313 los pasos restringidos.

El trabajo que se viene

La ministra de de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, afirmó que la reubicación de las personas afectadas por el invierno se debe hacer desde una política ambientalmente sostenible, es decir, incluyendo el manejo integral de los residuos sólidos y el buen tratamiento de las aguas residuales.

“A corto plazo se debe pensar y definir la disposición adecuada de escombros que queden después de reubicar a las familias afectadas por el fenómeno de La Niña. Hay que saber retirarlos y garantizar que los hogares no vuelven a ubicarse en lugares de riesgo”, aseguró.

Uribe Botero señaló que en materia de aguas residuales se definirán esquemas de participación público - privada en la financiación y ejecución de proyectos de tratamiento de las mismas y se reglamentarán incentivos para prestadores de servicios públicos que hagan uso eficiente del consumo de energía en los sistemas de acueducto y alcantarillado.

“Continuaremos con los programas de saneamiento de las cuencas de los ríos Bogotá, Cauca, Medellín, Chinchiná, Chicamocha, Otún - Consota, Fonce y la Laguna de Fúquene”, puntualizó la alta funcionaria.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese