Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Comienza conferencia de ONU sobre cambio climático en Panamá

Funcionarios de todo el mundo comienzan el sábado una conferencia técnica de las Naciones Unidas sobre cambio climático en la que se pretende avanzar hacia un acuerdo para la reducción de emisiones contaminantes con miras a la cumbre de Durban, Sudáfrica, de fin de año. 

En la conferencia, que se extiende hasta el 7 de octubre en esta capital, participan representantes de casi 200 países y no es a nivel de ministros. La reducción de emisión de gases contaminantes busca evitar que la temperatura del planeta suba más de dos grados, según los expertos. 

El problema es “que los gobiernos de países industrializados no se quieren comprometer porque están mas preocupados cuánto les va a costar (reducir las emisiones) en lugar de estarlo realmente para buscar soluciones efectivas al cambio climático”, dijo a la AP Félix Wing, del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá. 

Para el experto, ello es una postura “lógica” porque el tema involucra “replantear todo el sistema productivo. Es decir, no podemos seguir produciendo y consumiendo como lo hemos venido haciendo”. 

Durante la conferencia se reunirá el Grupo de Trabajo Especial sobre Futuros Compromisos de las Partes Anexo I al Protocolo de Kioto, y el Grupo de Trabajo Especial sobre la Cooperación a Largo Plazo de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. 

Los grupos deben avanzar en las modalidades de un segundo período de compromiso de reducción de emisiones de carbono de los países desarrollados, parte del Protocolo de Kioto, cuyo primer período finaliza en el 2012. 

Otro objetivo de la conferencia es avanzar sobre acuerdos de cooperación a largo plazo que permitan estabilizar la temperatura global del planeta. 

“Esta conferencia es un hito en la construcción de un consenso sobre cambio climático y estamos confiados que el aporte de Panamá como anfitrión va a coadyuvar para alcanzar el objetivo en este tema tan importante para la humanidad”, dijo la víspera el canciller panameño Roberto Henríquez. 

Se estiman que unos 5.000 visitantes lleguen a la conferencia, entre delegados gubernamentales y representantes de la sociedad civil. 

La razón principal del incremento de la temperatura es un proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola, señala un informe de la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 

Delegados de 193 países se congregarán en Durban a partir del 28 de noviembre y por dos semanas. En la pasada conferencia en Cancún, México, se creó un Fondo Verde de 100.000 millones de dólares que entrará en operación en el 2020, pero dejó abierto el cómo sería reunido el capital. Sólo se dijo que debía provenir de fuentes públicas y privadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese