Comienza el mes de la Pachamama en Bolivia

AP
Comenzó la celebración en Bolivia a la Pachamama. //
AP
. //
AP
. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Caravanas de vehículos sobre todo del transporte público se dirigían el domingo a ofrendar a la Pachamama en el mes dedicado a la Madre Tierra en este país de fuertes tradiciones andinas.

En altares de piedra llamados apachetas donde se yergue una cruz, los yatiris o sacerdotes aymaras preparan pequeñas hogueras desde el amanecer donde hacen arder las ofrendas en las afueras de la capital.
Si las llamas dejan cenizas blancas en el suelo es señal de que la Pachamama cumplirá los deseos pedidos, pero si quedan algunos leños a medio arder, no cumplirá todo lo pedido, dice Esteban Torres, chaman por más de medio siglo.
Según las tradiciones andinas, después de la última cosecha en abril, la tierra entra en descanso y en agosto la Pachamama despierta con hambre y sed, y hay que ofrendarle para pedir por buenas cosechas en el nuevo ciclo agrícola que comenzará cuando llegue la primavera en el Hemisferio Sur.
Las tradiciones mantienen con rigor el calendario a pesar de que los trastornos del clima se han trastocado. Es una costumbre muy arraigada en el campo, pero en las últimas décadas entró con fuerzas en las ciudades y hasta penetró a las clases medias.
En las urbes el rito tuvo algunos cambios. La gente paga a un yatiri hasta un equivalente a 30 dólares para ofrecer una "mesa" y pedir por buenos augurios para los negocios y la salud.
Los más pudientes sacrifican una llama u oveja blanca que representa la pureza. Deguellan al animal y riegan con su sangre caliente la tierra. Esa ofrenda puede costar el equivalente a unos 100 dólares.
La mayoría compra ofrendas por unos tres dólares que consiste en masas de dulces con formas de casas y autos, lanas de alpaca de vivos colores que representan el arco iris, yerbas e incienso y hasta dólares de papel para atraer al dinero.
El yatiri coloca la ofrenda en hoguera, rocía con alcohol mientras musita incompresibles plegarias en español y aymara a los dioses andinos y a los santos católicos. La coca y al alcohol es parte importante de la ceremonia aunque en las ciudades se ha impuesto la cerveza. El sacerdote y los peticionarios pueden terminar ebrios si la ceremonia se prolonga.
Algunos otros apelan a ese rito para desbaratar embrujos o para revertirlos en contra de quienes los embrujaron.
Torres tiene 74 años y durante este mes vive en una improvisada carpa de plástico a 5.000 metros de altitud en la Cumbre a unos 30 kilómetros de La Paz en plena cordillera a temperaturas bajo cero.
Sus clientes son comerciantes citadinos de origen aymara y también transportistas que circulan por estos sinuosos caminos que conducen hasta las tierras bajas de la amazonia boliviana.
El presidente Evo Morales que es aymara introdujo el ritual en los ámbitos del poder político y no hay ceremonia importante en la que participe que no comience con un rito a los dioses andinos.
Inclusive una ofrenda a la Pachamama fue ofrecida cuando hace un mes se concretó la compra y llegó al país el nuevo avión presidencial un Dassault Falcon Jet Corp, que costó 38,7 millones de dólares.

Indicadores económicos
2014-07-30

Dólar (TRM)
$1.853,30
Dólar, Venta
$1.750,00
Dólar, Compra
$1.942,00
Café (Libra)
US$2,02
Euro
$2.488,79
UVR, Ayer
$213,39
UVR, Hoy
$213,39
Petróleo
US$100,97

Estado del tiempo
2014-07-30

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 09:10

Marea max.: 12 cms.

Hora: 00:40

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No hay duda de que sacrificar

No hay duda de que sacrificar animales y otras creencias hacen dificil de gobernar a Bolivia!!!
Y lo malo que es pais Hermoso como Peru o Ecuador ! Pero van por camino de BAJADA!!