Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Comisión de atún atlántico se reúne en Brasil bajo presión por cuotas

-A A +A
 

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) inició en Brasil su 21ª reunión bajo una fuerte presión de grupos medioambientales para que se reduzcan las cuotas en el volumen de captura de esta especie amenazada.

Aunque la reunión de la ICCAT comenzará oficialmente el lunes, con la presencia del ministro brasileño de Pesca, ayer comenzó a sesionar el Panel Especial sobre Pesca Deportiva, y el fin de semana se reunirá el Comité de Cumplimiento, un órgano central de seguimiento.
“La situación del atún azul del Este del Atlántico y del Mediterráneo es realmente muy preocupante, y la presión es para que los países asiáticos y europeos acepten las recomendaciones del comité técnico para reducir el volumen de captura”, dijo a la AFP un diplomático brasileño que pidió el anonimato.

OBJETIVOS
Uno de los objetivos centrales de la reunión de la ICCAT es hacer que el volumen capturado del atún atlántico, que llegó a 40.000 toneladas anuales, sea reducido a unas 15.000 toneladas, aunque las diferencias se hacen evidentes al negociarse las cuotas por país de ese total.
Este mismo viernes, el comisario europeo para la Pesca, Joe Borg, dijo a la prensa que el bloque tenía la intención de pedir una reducción en las autorizaciones de pesca de esa especie a nivel mundial.
“Para esta reunión es una excelente señal que los países europeos acepten una reducción de las capturas. Habrá que aguardar la posición de los países del norte africano, como Marruecos o Libia, para ver cómo marchan las negociaciones”, reaccionó el diplomático brasileño, cercano a las discusiones.

ATÚN CONGELADO
Aunque Japón es el principal consumidor mundial del atún atlántico, en principio no se opone a una reducción en las autorizaciones de pesca. “En realidad, poseen un enorme stock congelado, y eso les permite ser más flexibles”, opinó la fuente consultada por AFP.
Una de las organizaciones ambientalistas más influyentes del mundo, la WWF, emitió una nota llamando a los 48 países del ICCAT a adoptar una moratoria urgente en la pesca del atún atlántico para evitar “un colapso inmediato”.
No obstante, las discusiones que se mantienen en la ciudad brasileña de Porto de Galinhas (nordeste) quedarán pendientes de una decisión a ser adoptada en marzo de 2010 por la Convención Internacional sobre Comercio de Especies en Peligro (CITES), sobre si incluye o no al atún atlántico en su lista.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es lógica la posición de los

Es lógica la posición de los grupos ambientalistas sobre la captura masiva de atún atlántico: si no se reduce la cuota de pesca, se mantendrá o seguirá aumentando exponencialmente la captura del recurso, con la disminución de la población de atún amarillo (juveniles y adultos). En pocas palabras: eso sí es una "hecatombe", ya que no habrá este alimento para nadie. Usen la cabeza y la inteligencia señores, para no llorar después.