Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Con 19 emergencias en nueve departamentos, retornó el invierno al país

-A A +A
 

Así lo anunció la Dirección de Gestión del Riesgo que señaló que durante los días 2 y 3 de marzo, dichas emergencias han dejado un saldo de 3 muertos, 3 desaparecidos, 2 heridos, 47 viviendas destruidas, afectación en cultivos, vías bloqueadas, puentes vehiculares y peatonales averiados, deslizamientos y derrumbes.

Según la entidad adscrita al Ministerio del Interior y de Justicia, el departamento más afectado es Santander donde dos personas murieron y una desapareció, además de presentarse afectaciones en cultivos y viviendas a causa de la avalancha de la quebrada Angostura en el municipio de California.

Así mismo, el colapso del Puente El Tablazo en San Vicente del Chucurí,  dejó una persona muerta, dos desaparecidas y otras dos heridas. A causa de esta emergencia la vía a  San Vicente de Chucurí permanece cerrada. Los demás municipios afectados, según el reporte, son los de Risaralda, Norte de Santander, Huila, Caldas, Bolívar, Tolima, Atlántico y Valle del Cauca.

EN CALI

Cerca de 200 familias pobres, ubicadas en las veredas El Porvenir, La Palomera y Puerto Bertín, en jurisdicción del municipio de Buga, empezaron a sufrir de nuevo los rigores del invierno. Debido al aumento en el caudal del río Cauca, el agua volvió a inundar sus casas.

“Estábamos durmiendo cuando sentimos que el agua se nos metió por debajo de la puerta”, dijo María Benilda Cárdenas, una de las damnificadas quien indicó que no alcanzó a salvar los colchones y parte del mercado.

Por su parte, Luis Fernando Ruiz empezó a construir un cambuche a un lado de la carretera que de Buga conduce a Buenaventura. Hace dos meses ese lugar se convirtió en zona de refugio, para que las familias se protegieran de la pasada ola invernal. El hombre dijo que la solución definitiva a este problema es la reubicación de sus viviendas.

Al contrario de esa opinión, Heladio Herrera, un pescador de 52 años, señaló que este problema es recurrente y que ellos están acostumbrados a vivir “con el agua al cuello”. “No estoy de acuerdo con una reubicación, porque nosotros vivimos del río y necesariamente tenemos que estar cerca del trabajo”, precisó don Heladio.

Por su parte, Geovana Castillo, coordinadora de la escuela Jesús Bertín, dijo que los 180 niños tuvieron que trasladarse a la sede central en Buga, porque el agua ocupó todos los salones. “Por lo pronto estamos evacuando los pupitres y el material didáctico”, manifestó la docente.

De otro lado, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca anunció que debido al incremento histórico del 49 por ciento de las lluvias durante febrero, el nivel de los ríos en la región seguirá elevándose. Por ello, la directora de la corporación, María Jazmín Osorio, hizo un llamado a los comités de emergencia para evitar catástrofes por hechos que se puedan prevenir.

2408 fotos
67294 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese