Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con las lluvias derogarían multas por derroche de agua

-A A +A
 

Con la llegada de la temporada de lluvias y la expectativa de una recuperación en el nivel de los embalses, fuentes del Gobierno Nacional prevén que la medida de sancionar a quienes desperdician el agua se derogaría en junio de este año.

Portavoces del sector explicaron que la norma era temporal (fundamentada principalmente por el fenómeno del "Niño"), motivo por el cual se estima que hacia mitad de año sea anulada la disposición del Gobierno.
Sin embargo, el tema es evaluado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ya que la recuperación de un tiempo de sequía de seis meses requiere de un lapso similar de lluvias.
Hay que recordar que en febrero pasado entró en vigencia la Resolución, que aprobó la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, en la cual se multaba a los colombianos que desperdiciaran agua potable en las viviendas u oficinas.

Las sanciones fueron establecidas de acuerdo a cada región del país y al tipo de clima. Es decir, que si consumía más de 28 metros cúbicos en clima frío, 34 en zona templada y 35 en clima caliente, debían pagar por cada metro cúbico adicional el doble del valor incluido en la factura de pago. No obstante, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Sspd) dijo que hasta el momento no se tiene un cálculo de las multas aplicadas, ya que se empieza a tener en cuenta el exceso del consumo desde abril y se refleja en la factura de mayo.

La CRA explicó que los recursos obtenidos de las sanciones se dirigirán al Fondo Nacional Ambiental (Fonam) para ejecutar proyectos de recuperación de fuentes de agua.
El "Niño" afectó el abastecimiento de agua potable en 130 municipios del país y hasta el momento se presenta una recuperación solamente en el departamento de Caldas.
El director del Ideam, Ricardo Lozano, aseguró que el régimen de lluvias irá hasta junio de este año, especialmente en los departamentos de Antioquia, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Tolima, Nariño y Cauca.

En el Caribe se espera que lleguen las precipitaciones a mediados de mayo.
El Ideam espera que las causas del fenómeno del "Niño" desaparezcan totalmente hacia mitad del año, con lo cual se proyecta la normalización del suministro del recurso hídrico para sectores como el agrícola y energético, así como el abastecimiento de agua domiciliario que han sido los más afectados con la sequía.

EMBALSES
La filial de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), XM (encargada de administrar el mercado de energía mayorista del país), informó que las reservas hídricas se encuentran en 42,56 por ciento.
La región que presenta la mayor cifra es Antioquia con el 50,98 por ciento, seguida de la del Valle con 45,57 por ciento, Caribe con 42,71 por ciento, Centro con 39,36 por ciento y Oriente con 34,74 por ciento.
El nivel de los embalses se ha recuperado en los últimos días debido al comienzo del régimen de lluvias.
De hecho, los niveles están por encima de las expectativas que tenía el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, quien preveía que para esta época se ubicarían alrededor del 35 por ciento.

MARCO TARIFARIO ESTARÍA LISTO EN JUNIO
El nuevo marco tarifario del servicio de agua potable estaría listo en junio de este año. Como se recuerda en mayo de 2007 comenzó la discusión al interior del Gobierno Nacional. Actualmente se llevan a cabo audiencias públicas con la ciudadanía para lo cual se tiene una fecha límite el 31 de mayo. Después de esta fecha se empezará a revisar la metodología que definirá las tarifas que se le cobrarán a los usuarios en el país. Entre los principios de la revisión, según la CRA, está la consolidación de la eficiencia comparativa en los costos de administración, operación y mantenimiento. Además, pretender mejorar el servicio.

2410 fotos
67377 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTAS SON LAS VAINAS QUE DAN

ESTAS SON LAS VAINAS QUE DAN RISA, HASTA LA FECHA NO CREO QUE ALGUIEN ESTE EN EL CUENTO DEL AHORRO DEL AGUA NI LAS MISMAS ENTIDADES PUBLICA, DEJENSE DE SER PAYASOS SEÑORES. A QUI LA LEY FUNCIONA PARA EL MAS PENDEJO.