Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Con sedantes liberan ballenas enredadas en cuerdas de pesca



El método se usó el 15 de enero cerca de la costa de Florida para liberar a una joven ballena franca del norte que tenía cerca de 15 metros (50 pies) de cuerdas enredadas en la boca y las aletas. Los rescatistas le adosaron al animal un monitor satelital que permitió comprobar que sobrevivió. 

“Es un gran paso para nosotros”, dijo Michael Moore, jefe investigador de la Institución Oceanográfica de Woods Hole en Massachusetts, que integró el equipo de rescate. El mismo equipo había intentado la técnica en otro rescate. 

Las autoridades de vida silvestre intentaron durante años encontrar un método que permita salvar a las ballenas atascadas. 

Las cuerdas les producen cortes, limitan su alimentación y les causan infecciones. Son una amenaza grave para los 300 a 400 ejemplares que quedan de la ballena franca del norte, en peligro de extinción. 

Esta especie suele migrar todos los años entre la Bahía Baja de Fundy en Canadá y la zona de la Florida, donde suele procrear en el invierno boreal. 

Al menos dos ejemplares han muerto por las cuerdas entre 2005 y 2009, aunque 28 habían quedado enredados en ese período. Esas cifras son sólo de los animales que se han visto, por lo que podría haber más muertes que no se detectaron. 

“Es una muerte muy lenta y dolorosa”, dijo Michael Walsh, director asociado del Programa de Salud de Animales Acuáticos en la Universidad de la Florida, que ayudó a crear la mezcla sedante utilizada. 

Los rescatistas suelen atar las cuerdas a sus botes para frenar a las ballenas y luego cortar las líneas con cuchillos montados en palos. 

Las técnicas no son perfectas. Los humanos están seguros detrás de las ballenas, pero es difícil llegar a las cuerdas si están en el frente. Hay menos casos exitosos entre las ballenas francas, en especial cuando las cuerdas están en sus aletas y mandíbulas. Además, los animales suelen huir o sumergirse cuando se acerca una embarcación. 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese