Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Conferencia climática de la ONU, en problemas para lograr acuerdo

Negociadores de Europa, diminutas islas amenazadas por el alza en los niveles oceánicos y algunos de los países más pobres del mundo trataban de mantener con vida el único tratado mundial sobre el calentamiento global y avanzar a la siguiente etapa, enfrentados a una inusitada alianza de Estados Unidos, China e India. 

Delegados trabajaron toda la noche del jueves y todo el viernes, y la conferencia de dos semanas de la ONU se extendió más allá de la hora en que se suponía fuese clausurada. Los negociadores estaban preparados para una segunda y final noche de reuniones que se esperaba durasen hasta el amanecer del sábado. 

Delegados de la conferencia climática tratan de trazar la vía hacia la limitación de emisiones de gases de invernadero por el resto del decenio, y entonces el camino a seguir a partir del 2020. 

Varios científicos dicen que a menos que esas emisiones _mayormente dióxido de carbono por la generación de electricidad y la industria_ sean contenidas y revertidas en unos pocos años, la Tierra pudiera verse en un sendero irreversible de temperaturas ascendentes que causarían catástrofes climáticas aún mayores. 

La Unión Europea dijo luego de una sesión de negociaciones que duró hasta las 4 a.m. del viernes que estaba aumentando el respaldo a su plan que busca negociar un nuevo acuerdo para después del 2020. 

Pero el optimismo se desvaneció con el progreso del día y Washington, Beijing y Nueva Delhi continuaban opuestos. 

Más de 120 naciones más vulnerables al cambio climático apoyaron el plan europeo que llama a todos los países, no sólo a los industrializados, a enfrentar penalización por sus emisiones de carbono en el futuro. Estados Unidos, China e India, por razones diferentes, se negaron. 

La comisionada europea del clima Connie Hedegaard dijo que se sintió alentada por los progresos del jueves al viernes, pero agregó que si los tres mayores contaminadores mantenían su reticencia “no pienso que va a haber un acuerdo en Durban”. 

“Es un mundo extraño, cuando Estados Unidos se está aliando con China e India para bloquear un acuerdo sobre calentamiento global”, dijo Jake Schmidt, del Consejo de Defensa de los recursos Naturales, basado en Nueva York. 

El director de Greenpeace, Kumi Naidoo, encabezó un coro de decenas de activistas que gritaban “íJusticia climática ahora!” y cantaban en las afueras de la principal sesión el viernes. La policía de la ONU impidió que los manifestantes ingresasen al salón de la conferencia, al tiempo que delegados se agolpaban en una escalera y un balcón sobre la protesta, tomando fotos con cámaras y celulares. 

La protesta tuvo como objetivo “inyectar sentido de urgencia al proceso”, dijo Naidoo a The Associated Press, y acusó a los gobiernos de “jugar al póquer político con el futuro del planeta”. 

En las negociaciones el viernes, se propuso que la Unión Europea amplíe sus compromisos para reducir emisiones de gases de invernadero bajo el Protocolo de Kioto, pero solamente si todos los demás países aceptan negociar un acuerdo con requerimientos obligatorios para todos, no solamente los países definidos como ricos bajo Kioto 1997.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese