Ambiente


Consejo Gremial pide delegación de facultades ambientales al EPA

EL UNIVERSAL

01 de marzo de 2011 05:02 PM

El Consejo Gremial de Bolívar pidió al presidente Juan Manuel Santos delegar todas las funciones inherentes a la gestión de los recursos hídricos de Cartagena en el Establecimiento Público Ambiental, EPA, a raíz de la fusión de Cardique con la CAR de Barranquilla, que ahora se llamará CAR Bajo Magdalena.

Alega el sector gremial que en el evento que la nueva Corporación Autónoma tenga su sede en Barranquilla,  eso representaría  una dificultad para el sector productivo de Cartagena, “por cuanto no sólo se incrementarían los costos asociados a los distintos trámites que deban gestionarse ante dicha autoridad, sino que también  ello implica una desmejora en su  agilidad”.

TEXTO DE LA CARTA
El texto completo de la carta del Consejo Gremial al presidente Santos es el siguiente:

Señor Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON 
Presidente de la  República Bogotá
Excelentísimo Señor  Presidente:
Reciba ante todo un cordial y respetuoso saludo y la expresión renovada de nuestro deseos por el éxito de la noble gestión que adelanta en su calidad de primer magistrado de la nación.
Como es de conocimiento,  el gobierno que  encabeza, decidió la  intervención de las corporaciones autónomas regionales, luego de verificar el pobre cumplimiento de los fines para las cuales fueron creadas y que a la postre, contribuyeron a aumentar los impactos negativos que trajo consigo la reciente ola invernal.
En virtud de  dicha intervención, nuestro  departamento de Bolívar quedó sin tal dependencia,  pues se ordenó  la fusión de CARDIQUE con la Corporación Regional Autónoma  del Atlántico CRA, lo cual  ha generado honda preocupación en nuestra región, pues  tal decisión, a nuestro modo de ver, conlleva  frente al factor institucional, una desmejora en la competitividad de nuestro Departamento.
En el evento que la nueva Corporación Autónoma se encuentre ubicada en la ciudad de Barranquilla,  representaría  una dificultad para el sector productivo de nuestra ciudad, por cuanto no sólo se incrementarían los costos asociados a los distintos trámites que deban gestionarse ante dicha autoridad, sino que también  ello implica una desmejora en su  agilidad.
La ciudad,  ocupa un muy complicado último lugar según el ranking del Doing Business, y el Gobierno territorial con el acompañamiento del sector productivo, viene trabajando en la adopción de medidas  que nos permitan mejorar en  los dos aspectos o rubros que son medidos: costos y tiempos de trámites.
Además, resulta de vital importancia, no perder de vista, el hecho de que el manejo ambiental debe ser integral y por ende involucra las cuencas hidrográficas. Es Bolívar el que conforma la mayor parte de esa cuenca pues de 4.488 Ha de la cuenca del Canal del Dique, 2893, (65%) corresponden a  nuestro departamento, 1152, (26%)  al Atlántico y 443  (10%) a San Onofre en el Departamento de Sucre. Estos valores se traducen en mayores riberas para Bolívar con dos riberas de 117 Km, y 34 Km compartidas con el Atlántico, es decir, que el 85% de las riberas del Canal del Dique son de Bolívar y el 15% del Atlántico.
La parte que corresponde a Bolívar es baja y cenagosa mientras que la del Atlántico es una planicie sin ciénagas. Prácticamente la única vía de comunicación del lado de Bolívar es el Canal y sus ciénagas mientras que el Atlántico posee un sistema vial en mejores condiciones de movilidad. En estas condiciones las actividades socio-económicas, de Bolívar, con el canal y su cuenca son mucho más importantes que las del Atlántico y demandan intervenciones mayores.
Por lo anterior, teniendo en cuenta que el artículo 27 literal h) de la Ley 99 de 1993, en concordancia con el artículo 32 de la misma, faculta a los Consejos Directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales para delegar en otros entes públicos el ejercicio de sus funciones, salvo las sancionatorias, le solicitamos muy respetuosamente, se sirva estudiar la posibilidad de que  la nueva Corporación Autónoma Regional del Bajo Magdalena, delegue todas las funciones inherentes a la gestión de los recursos hídricos, en el EPA, Establecimiento Público Ambiental que se mantiene en el Distrito de Cartagena, pero sin competencia sobre dicha gestión, conforme al Plan Nacional de Desarrollo 2011,  propiciando las modificaciones institucionales que llegaren a exigirse para el adecuado ejercicio de la gestión.
Consideramos que de esta forma no solo se fortalece dicho establecimiento público ambiental, sino que mejoramos la competitividad  de la ciudad y del Departamento, al contar con una autoridad ambiental en el Distrito de Cartagena, ante la cual el sector productivo pueda adelantar en forma oportuna  y expedita todos los trámites  que requieran para el normal desarrollo de sus actividades empresariales.
Sea la oportunidad para  manifestarle que estamos a entera disposición  para acompañar  en la gestión de la propuesta que por este medio le  planteamos.
Respetado Señor Presidente: somos conocedores de excepción de su compromiso con nuestra ciudad, su  defensa  y su progreso. Convocamos una vez más su  superior concurso, con la esperanza de
que pueda  hacerse realidad está sentida y urgente necesidad, que sabemos  contribuirá favorablemente a la profundización de la competitividad de nuestro departamento de Bolívar.
Del señor presidente de la República con la manifestación de nuestros altos sentimientos de consideración, aprecio y gratitud,

Dionisio Velez White, Presidente Consejo Gremial
Mónica Fadul Rosa, Coordinadora  Consejo Gremial de Bolívar
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS